Carrió amplió pedido de juicio político contra Lorenzetti

Nacionales 17 de abril de 2018 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 17 (NA). - La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó ayer una ampliación al pedido del juicio político que había efectuado el año pasado contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien acusa de hacer inteligencia y orquestar maniobras para desestabilizar al Gobierno.
La diputada había anunciado la presentación la semana pasada, luego de una nueva escalada de tensión con el titular del máximo tribunal del país.
Al pedido de juicio político que había hecho el 5 de abril de 2017, Carrió sumó ahora acusaciones a Lorenzetti sobre supuestamente haber montado una agencia de inteligencia "paralela" a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), órgano encargado de las escuchas.
En la presentación, la diputada nacional afirmó que el juez "ha intentado infructuosamente que el presidente Mauricio Macri como líder político de la fuerza de gobierno influya sobre el Congreso de la Nación, que será en definitiva quien decida" su continuidad en la Corte.
Para Carrió, "la llamativa ampliación presupuestaria de la Dajudeco y el aumento de personal y de las tareas que realiza evidencia que Lorenzetti tuvo por objetivo hacer una oficina en la Corte con enormes atribuciones a través de la cual también se puedan realizar tareas de inteligencia paralela, contrariando el ordenamiento normativo vigente del país".
En el pedido de juicio político inicial, la legisladora acusó al ministro de la Corte de tener un "oscuro patrimonio", de "cooptación de las estructuras del Consejo de la Magistratura para la concentración del poder y el manejo de los fondos de la justicia", de "destruir el sistema de control interno" judicial, de armar "sospechosos sorteos" y de "discrecionalidad de los fondos anticíclicos, la obra social y el presupuesto".

GARAVANO
El ministro de Justicia, Germán Garavano, se despegó del pedido de juicio político de Carrió contra Lorenzetti, al señalar que fue "una decisión de la diputada". "Fue una decisión de la diputada, que es referente de la coalición de gobierno. Será el Congreso el que analice esa presentación", respondió brevemente el funcionario luego de haber mantenido una reunión en Tribunales con los jueces de la Corte, entre ellos el propio Lorenzetti.  
Por otra parte, el ministro evitó responder una consulta acerca de la denuncia del ex titular de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla, por un ataque a su domicilio en Trelew este sábado a la noche y se limitó a señalar al respecto: "Sin palabras". 




.

Te puede interesar