El Gobierno acordó con la Corte avanzar con la reforma judicial

Nacionales 17 de abril de 2018 Por
Acelerar los procesos para que se llegue antes al juicio oral y extender el horario de atención en los Juzgados figuran entre los puntos destacados de la propuesta de reforma.
FOTO CIJ EN LA CORTE. Garavano, Rosatti, Lorenzetti, Peña, Maqueda y Rosenkrantz posaron para la foto.
FOTO CIJ EN LA CORTE. Garavano, Rosatti, Lorenzetti, Peña, Maqueda y Rosenkrantz posaron para la foto.
BUENOS AIRES, 17 (NA). - Luego de los cortocircuitos de las últimas semanas, el Gobierno acordó ayer con la Corte Suprema avanzar con un proceso de "reformas hacia el interior" del Poder Judicial, tendientes a acelerar los procesos para que se llegue antes al juicio oral y extender el horario de atención en los Juzgados, entre otros puntos.
Las condiciones del acuerdo se consensuaron en el marco de una reunión que se desarrolló en los Tribunales de Talcahuano entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, con cuatro de los cinco ministros del máximo tribunal -ante la ausencia de Elena Higthon de Nolasco- en el Salón de los Embajadores del Palacio de Tribunales.
En las escalinatas del palacio y tras el encuentro, que se extendió por una hora y media, Garavano confirmó que será la Corte la que "va a liderar" el proceso de reformas, aunque se realizarán "reuniones mensuales" entre ambos poderes para avanzar en la letra fina de las iniciativas.
"Se acordó tener reuniones mensuales para poder avanzar con las reformas que impulsa la Corte, que requieren del apoyo de los otros dos poderes", señaló Garavano y minimizó roces con el alto tribunal al destacar que "hay una relación institucional madura", más allá de que pueda haber por parte del Gobierno "desacuerdo con algún fallo o acordada" emitida por ese cuerpo. Pareció referirse así a la reciente acordada del máximo tribunal que inhabilitó al nuevo Tribunal Oral Federal 9, cuya creación había sido impulsada por la Casa Rosada y que tenía previsto avanzar en un "megajuicio" contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario patagónico Lázaro Báez.
"Se habló de fortalecer la institucionalidad, que se ha ido perdiendo en los gobiernos anteriores", indicó Garavano y señaló: "Cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia". Al respecto sostuvo que en el Gobierno hay "una preocupación constante" en torno a la necesidad de que "los procesos judiciales lleguen antes a juicio oral y público", y agregó: "Es uno de los desafíos de la Justicia agilizar los procesos, es algo que está en la agenda".
Sobre los cambios para que los jueces y empleados judiciales comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias, destacó que "los nuevos jueces y empleados" del sector ya están tributando.
Otros temas que forman parte de las reformas son la extensión del horario de atención en los Juzgados y la reducción del período vacacional de las ferias, cuestiones que el Gobierno quiere abordar pese a la resistencia de sectores internos del Poder Judicial.
El proceso de reformas fue anunciado por la Corte en el acto de apertura del año judicial, mientras que el Ministerio de Justicia, a través del Programa de Gobierno Abierto Justicia 2020, impulsa también una serie transformaciones.
El encuentro se produjo además en medio del malestar en la Corte por el pedido de juicio político que finalmente la diputada Elisa Carrió amplió este lunes contra el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, aunque fue Garavano el que intentó poner paños fríos: "Es una decisión de la diputada y será el Congreso el que analice", señaló al respecto ante la prensa.
Por su parte, la Corte emitió un comunicado en el que señaló que se trató de un "encuentro institucional" en el que se conversó "sobre el proceso de reformas que se anunciara en el acto de apertura del año judicial realizado en el Máximo Tribunal en marzo último, en el cual se convocó al desarrollo de lineamientos para la transformación del Poder Judicial como política de Estado". Además publicó una foto en la que se pueden observar a Garavano junto a Horacio Rosatti, Lorenzetti, Peña, Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. 
"La Corte Suprema en pleno manifestó la necesidad de contar con la cooperación de los demás poderes del Estado, a fin de concretar las reformas y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos. El Poder Ejecutivo coincidió en participar conjuntamente en las acciones que se iniciarán en los próximos días", remarcó el máximo tribunal.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar