Argentina pidió esfuerzos para lograr la paz en Siria

Nacionales 15 de abril de 2018 Por
Desde Perú, el presidente Macri planteó la necesidad de evitar "acciones que generen una escalada de tensión"

BUENOS AIRES, 15 (NA). - El presidente Mauricio Macri pidió ayer evitar "acciones que generen una escalada de tensión" en Siria luego del ataque conjunto entre Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a objetivos en ese país, a la vez que renovó su "firme condena al uso de armas químicas".
Tras la acción militar anunciada por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, como respuesta a la presunta utilización de armas químicas contra la población civil por parte del mandatario sirio, Bashar al Asad, el mandatario manifestó la postura argentina al leer un comunicado de la Cancillería durante su exposición en la Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad peruana de Lima.
"La Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria.
Igualmente condena la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento", sostuvo el líder del PRO.
En la capital peruana, el jefe de Estado remarcó que "en la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión".
"Asimismo insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes", concluyó el texto difundido por el Palacio San Martín y que leyó Macri ante sus pares que participaron de la octava edición de la Cumbre de las Américas.
El temor a una escalada militar en Oriente Medio tras los ataques selectivos de Estados Unidos en Siria y la situación de Venezuela, acapararon la atención de la Cumbre de las Américas, que se comprometió a luchar contra la corrupción.
La mayoría de los mandatarios de la región manifestaron su preocupación por el uso de armas químicas y alertaron del riesgo de una escalada en Oriente Medio tras el bombardeo ordenado el viernes por la noche por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra objetivos selectos del régimen de Bashar al Asad en Siria.
El brasileño Michel Temer manifestó su "profunda preocupación con con la escalada del conflicto militar en Siria". "Ahora es el momento de encontrar soluciones duraderas, basadas en el derecho internacional, para una guerra que se extiende demasiado tiempo, a un alto costo humano", dijo.
El mexicano, Enrique Peña Nieto, que se ponga fin al uso de "estos instrumentos de tan crueles consecuencias" "a través del derecho internacional". "Siempre apoyaremos las acciones para castigar su uso y buscar su erradicación, pero también hacemos un llamado a la paz", dijo por su parte el colombiano Juan Manuel Santos.
En Twitter, el presidente boliviano, Evo Morales, criticó abiertamente el "desquiciado" ataque contra el "hermano" pueblo de Siria y pidió al "imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria".



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar