Eficiencia energética: concientización y primeras aplicaciones

Hábitat 16 de abril de 2018 Por
El Colegio de Arquitectos fue sede para el dictado de un interesante y práctico curso sobre instalación de colectores solares para uso sanitario en viviendas. La aplicación de este tipo de fuentes de energía, solar térmica, traen alrededor de un 60 % de ahorro en el consumo en el año.
20180405_143841

La Argentina posee abundantes y diversos recursos energéticos que van desde los hidrocarburos convencionales y no convencionales (que protagonizan su matriz energética, hasta zonas con inmejorables vientos (eólico) y niveles de radiación solar (fotovoltaico). El recurso hidroeléctrico, que ha sido aprovechado históricamente, también es importante, así como el desarrollo nuclear. Sin embargo, durante los últimos años las necesidades energéticas del país se transformaron en una preocupación primordial, motivando a todos los sectores a explorar en la implementación de fuentes de energía renovable.

Recientemente el Colegio de Arquitectos fue sede para el dictado de un interesante y práctico curso sobre instalación de colectores solares para uso sanitario en viviendas, una actividad organizada por la Secretaria de Estado de Energía de la provincia de Santa Fe y dictada por especialistas de la plataforma educativa Pledu.

Como bien explicaron oportunamente los especialistas, en una entrevista para este suplemento, la aplicación de este tipo de fuentes de energía, solar térmica, traen alrededor de un 60 % de ahorro en el consumo en el año. “Sin embargo, no solamente se debe apuntar a la incorporación de fuentes de energía renovable, o al reemplazo de artefactos más eficientes, energeticamente hablando, sino que, el mejor potencial que tenemos es el ahorro energético”, señaló Ignacio Arraña, uno de los encargados del curso y especialista en dimensionamiento de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos y miembro del comité de certificación INTI.

En este sentido, el Ing. Arraña indicó que existen artefactos de uso hogareño que tienen un pésimo rendimiento, como el calefón o el termotanque, clasificados como F o E en la escala de eficiencia energética y ni hablar cuando se deja prendido el piloto todo el día, al igual que en los calefactores. Al mismo tiempo, Arraña mencionó la importancia del ahorro energético desde los hábitos pasivos, como apagar los artefactos que no se usan o desenchufarlos, o en el ámbito de la construcción lograr buenas aislaciones e iluminación natural.

Respecto a esto último se puede mencionar que la ciudad de Rosario tiene la primera ordenanza solar del país, reglamentada desde el año 2012, en donde prevé la incorporación obligatoria de sistemas de captación de energía solar de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria en todos los edificios públicos e instalaciones públicas situadas en la ciudad de Rosario. Esta normativa aplica, a por ejemplo nuevos planes de viviendas, centros con uso deportivo, educativo y social o ampliaciones o modificaciones de edificios públicos ya existentes que involucren los sistemas sanitarios.

En tanto a nivel provincial, el Estado está generando importantes actividades de capacitación en torno a eficiencia energética y energías renovables, como también así cuenta con múltiples programas de concientización y diversas líneas de financiamiento para la compra e instalación de artefactos, tanto en hogares como en empresas. Para mayor información (www.santafe.gob.ar/energia)

 En Rafaela: Reintegros para los que instalen colectores solares

En nuestra ciudad está vigente la Ordenanza Solar N°4826 que tiene como objetivo promover la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura para la generación y consumo de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas, en los edificios y construcciones situadas en el ejido municipal de la ciudad. Esta normativa impone requisitos técnicos que deben cumplir los equipos, y como beneficio en favor de quienes instalen estos sistemas es el reintegro del 30% del valor de cada equipo adquirido, hasta un máximo de tres mil quinientas unidades de cuenta municipal que fija anualmente la Ordenanza Tributaria Municipal por cada uno.

 La primera plaza solar del país

Mendoza busca sacarle provecho al sol, uno de sus recursos naturales estrella. Con ese objetivo, comenzará a brillar, también, en el departamento de Godoy Cruz la primera plaza solar del país, la cual contiene árboles artificiales que producen energía limpia.

Se trata del espacio verde Mirta Elena García de Gómez, llamado por los vecinos "plaza inteligente del futuro" en donde se instalarán árboles metálicos con 18 paneles solares que van a producir 10 mil kilowatts de energía, lo que no solo permitirá abastecer el consumo de todo el alumbrado público de la plaza, sino que también va a proveer energía para el resto de la red en el barrio. Además, se podrán cargar las baterías de los celulares, las bicicletas eléctricas y hasta el agua caliente para el mate.

2663868w740

Avanza el etiquetado de eficiencia energética para viviendas

La Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, recientemente puso en marcha el segundo Curso de Certificadores Energético de Viviendas, en la sede del Colegio de Arquitectos Distrito 1 de Santa Fe, que durará hasta mediados de mayo. El año pasado se realizaron las capacitaciones en el marco de la primera prueba piloto de etiquetado de viviendas en Rosario y, este año, se replicará la experiencia en Santa Fe.

El curso está destinado a profesionales con incumbencia en el área de las construcciones civiles, matriculados en los colegios de Arquitectos, Ingeniería Civil, Maestros Mayores de Obras y Técnicos, e Ingenieros Especiales. El objetivo del curso es brindar los lineamientos generales para la correcta determinación del Índice de Prestaciones Energéticas de inmuebles destinados a vivienda, de acuerdo con el procedimiento de cálculo desarrollado por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe. Además, se busca establecer criterios unificados entre todos los profesionales para realizar la certificación energética de las viviendas mediante la utilización del Aplicativo Informático Certiviviendas.

Te puede interesar