El palo borracho es un árbol forestal argentino

SUPLEMENTO RURAL 15 de marzo de 2018 Por
Leer mas ...
Arboles forestales argentinos, hoy Chorisia Speciosa conocida vulgarmente como Palo borracho. En nuestro país se halla en la selva misionera y en la parte oriental del parque chaqueño. Se ha adaptado perfectamente a climas templados y de ahí que se lo utilice en gran escala para arbolar los principales parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país, aprovechando al mismo tiempo sus buenas aptitudes ornamentales. Como su zona de crecimiento espontáneo es húmeda, pocas veces se lo ve con el tronco abultado en forma de “barril” y cubierto con abundantes aguijones cónicos, característica muy común en los ejemplares que crecen en lugares secos.

DESCRIPCION
DEL ARBOL

En su hábitat normal, puede alcanzar hasta 18 m de altura y de 1 m de diámetro. La corteza, medianamente gruesa, es más o menos lisa y de color verde grisáceo. La copa, cuando crece en lugares abiertos, es amplia y aparasolada, mientras que en la espesura del monte se reduce notablemente. Las hojas son espiraladas, caducas, digitadas y compuestas generalmente de 5-7 foliolos de hasta 17 cm de largo. Los foliolos son más o menos lanceolados, con la base aguda. El margen es aserrado.
Las flores son axilares, asimétricas y están sostenidas por un pedicelo de 2-3 cm de longitud. El cáliz es campanulado, de más o menos 2 cm de largo, formado por 5 pétalos soldados. La corola está formada por 5 pétalos.
El fruto es una cápsula coriácea, piriforme u oblonga, de 15 a 20 cm de longitud y más o menos 5 cm de diámetro. Su interior está completamente ocupado por fibras blancas y sedosas que envuelven a numerosas semillas negruzcas, las cuales son pequeñas, más o menos circulares, achatadas y de unos 5 mm de diámetro.
Al conjunto de fibras que se encuentra en el interior del fruto se lo denomina PAINA.

EPOCA DE FLORACION
Verano. Si observan en nuestras veredas y parques de la ciudad verán centenares de Palos Borrachos florecidos.

DISTRIBUCION
GEOGRAFICA

Misiones, Chaco y Formosa.

DESCRIPCION
DE LA MADERA 

Anillos de crecimiento demarcado por finas líneas de color ocre. Veteado poco pronunciado. Poros grandes, solitarios. Es madera muy blanda y liviana.

APLICACIONES
Podría ser utilizada como material aislante, flotadores, aeromodelismo, relleno de enchapados, etc.

USO EN JARDINERIA
En jardines urbanos se lo usa como ejemplar único debido a su gran tamaño pero es muy usado en grupo en grandes extensiones de parques y plazas. Muy ornamental por su floración en color rosa o amarilla y por su llamativo fruto que cuando abre se asemeja a un copo de algodón… precioso.
Bueno, les dejo este pequeño comentario sobre el palo borracho para que puedan corroborar lo escrito mientras dan una vuelta por nuestra querida Rafaela… hasta el próximo encuentro.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar