Laboratorio escénico a cargo de Silvio Lang

Sociales 14 de marzo de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO  SILVIO LANG.
FOTO ARCHIVO SILVIO LANG.
El próximo fin de semana comenzará “Laboratorio Escénico”, un proyecto de formación e intervención artística que se realizará en Rafaela durante marzo, abril y mayo. Se trata de una instancia que apunta a promover lo multidisciplinar y colaborativo entre diversos actores culturales de la ciudad, con el fin de confluir en la realización de un trabajo de investigación a partir de un laboratorio de ideas, debate y producción.
Así, el Laboratorio trabajará con un grupo conformado por estudiantes de diversas artes, investigadores/as, activistas, profesores/as, e interesados en general. Constará de tres encuentros intensivos, de tres días de duración cada uno, con el director escénico y activista Silvio Lang. En los mismos se desarrollará una idea, la producción, la preparación escénica y la experimentación de una acción de calle en un espacio público de Rafaela.
Uno de los ejes sobre los que se articulará el Laboratorio tiene que ver con repensar el concepto de lo escénico, en tanto y en cuanto excede meramente lo que ocurre en las salas teatrales. Lo escénico desplazado es un modo de aparecer de las cosas y los seres, y sus modos de ponerse en relación. Hay escena, o puesta en escena, cuando podemos inteligir y percibir un conjunto de formas sensibles o materiales que afecta el entorno. Cuando se produce esta afección hay performance, hay acción transformadora en el modo de hacerse visible los cuerpos, en sus dicciones, en sus ritmos, en sus formas, en la experiencia del espacio y del tiempo que activan. Es por eso que lo escénico, más que representar el mundo codificado, abre escenarios como espacios posibles.
De esta noción de lo escénico nacen, precisamente, los fundamentos que inspiran la realización de este seminario: generar experiencias de cruce entre las distintas artes y los modos alternativos de relación y producción, así como también comprender los vínculos existentes entre arte y política como modos de reconfigurar el espacio simbólico de nuestra comunidad.
Los encuentros, que serán multidisciplinares, estarán organizados en varias fases: asambleas, prácticas generales y de conjuntos, puestas en común de las prácticas, pruebas escénicas y ensayos.
El primer encuentro del Laboratorio se realizará este fin de semana, el viernes 16, de 20 a 23, en Jauss Espacio de Arte (Sáenz Díaz 38); el sábado 17, de 10 a 14 y de 15 a 19, y domingo 18, de 10 a 14 y de 16 a 20, ambos días en Isadora Escuela de Danzas (Agustín Alvarez 534). Para efectuar la inscripción, que es libre y gratuita, se debe ingresar a la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/xQjvNqWX19p3IZJf1 Por consultas e informes, se puede escribir al mail [email protected]
Cabe aclarar que el segundo encuentro se realizará el 20, 21 y 22 de abril, en tanto que el tercero será el 18, 19 y 20 de mayo.
Esta actividad está organizada por el Centro de Artistas Plásticos “Prof. Ricardo Merlo”, el Círculo de Músicos Rafaelinos (CiMuRa), Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), Danzarte, y se realiza con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar