El INDEC difunde la inflación de febrero

Nacionales 14 de marzo de 2018 Por
SEGUN LAS CONSULTORAS SE UBICÓ EN 2,6%
BUENOS AIRES, 14 (NA).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el dato oficial del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de alcance nacional, que según las consultoras privadas se ubicó en el 2,6%. Los precios minoristas de Argentina habrían registrado un alza del 2,6% en febrero, por el impacto de las subas en las tarifas de transporte y de combustibles.
El alza de precios minoristas sumará así en el primer bimestre del año un 4,3% mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central espera una inflación del 1,7 para marzo, con lo que en los primeros tres meses el alza de precios se ubicará en torno al 6% a un punto de la mitad de la meta anual del gobierno del 15%.
La inflación de febrero sería la más alta del año por el impacto en las subas en las tarifas de electricidad, las naftas, prepagas y transporte, pero el Gobierno espera que comience a desacelerarse en el segundo semestre.

MAS TURISTAS
La llegada de turistas al país alcanzó en enero a 269 mil personas y aumentó un 8,7%, mientras que los viajes de residentes al exterior alcanzó a las 473 mil partidas, con un aumento interanual de 20,5%, informó ayer el INDEC.
Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque representaron el 79,7% de las salidas de turistas residentes, con un crecimiento de 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El destino más elegido por los argentinos en sus vacaciones fue Brasil, ya que el 32% de las personas que viajaron al exterior lo hicieron al país vecino.
Hacia Estados Unidos y Canadá viajó un 15,1% del total, a Europa el 10,8%, a Chile un 10%, a Uruguay un 6,3%), Bolivia y Paraguay el 1,2% y al Resto de América el 18,6%.
El promedio de la estadía de los argentinos en el exterior, incluyendo a todos los destinos, fue de 14,4 días y significó una baja de un día respecto de la duración de las vacaciones del año pasado.
Del total de turistas que llegaron al país, los provenientes de Europa representaron el 27,5% del turismo receptivo.
Fue seguida por turistas procedentes de Brasil (21,4%), Estados Unidos y Canadá (16,3%), Chile (5,5%), Bolivia (3%), Paraguay (2,8%), Uruguay (1,2%) y del resto de América (14%).
La estadía promedio de los turistas extranjeros fue 15,5 noches, lo que significó una caída de un día respecto de enero del año pasado.

SERVICIOS PUBLICOS
La utilización de los servicios públicos registró durante 2017 una caída interanual del 0,7%, por las bajas en los consumos de peajes, correo y telefonía, según informó ayer el INDEC. El organismo dio a conocer el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) que en diciembre pasado no registró variación en la comparación con el mes anterior, según informó el organismo de estadísticas públicas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar