BCRA mantuvo tasa de referencia en 27,25%

Nacionales 14 de marzo de 2018 Por
Además, la entidad admitió que intervino en el mercado cambiario para evitar impacto en la inflación.
BUENOS AIRES, 14 (NA).- El Banco Central mantuvo ayer la tasa de referencia en 27,25% y admitió que intervino en el mercado cambiario en los últimos días para moderar la devaluación del peso que, de profundizarse, podría afectar el pretendido proceso de desinflación. El organismo que conduce Federico Sturzenegger evaluó que "luego de la pronunciada depreciación observada desde diciembre, durante las últimas semanas el peso siguió mostrando signos de debilidad".
En lo que va del año, el dólar acumuló un incremento de 8,3 por ciento ante un mercado en el que hay una persistente corriente compradora. La autoridad monetaria retomó la participación en el mercado de cambios la semana pasada luego de mantenerse al margen de las operaciones desde agosto último.
En las últimas jornadas, así, perdió reservas por más de USD 500 millones. El Banco Central argumentó que intervino para "sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria".
En ese sentido, advirtió que "de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación". Consideró que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central indican que la inflación de febrero mostrará un alza respecto del valor registrado en enero".
Sin embargo, confió: "Esa aceleración de precios es temporaria" y estimó que una vez "completadas buena parte de las correcciones tarifarias y apaciguada la dinámica cambiaria local, la inflación consolidará su tendencia a la baja".
Tal como sucedió a lo largo de febrero, decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%.

EL DOLAR A $ 20,50
 El dólar retrocedió un centavo a $20,50, aunque el mayorista tuvo un leve avance, en una rueda en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de la determinación del Banco Central respecto de la tasa de referencia, que finalmente se mantuvo sin cambios. Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $19,95 para la punta compradora y a $20,50 para la vendedora.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar