¿De cuánto es la deuda?

Locales 12 de marzo de 2018 Por
Leer mas ...

A tres semanas del vencimiento del plazo pactado con la nación en el Consenso Fiscal firmado en noviembre último, el gobierno central le informará esta semana personalmente al Gobernador Miguel Lifschitz de cuánto es la actualización calculada de los 23.500 millones de pesos históricos que la Nación le debe a la Provincia de Santa Fe por la detracción indebida durante casi una década del 15% de su coparticipación para el ANSeS y la AFIP.
El Ministerio de Economía de Santa Fe hizo su propio cálculo el año pasado: casi 50 mil millones de pesos ($ 49.840.873.014) y le sugirió al gobierno de Macri una posible forma de pago: 15 mil millones de pesos en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 625 millones, cifra que automáticamente se coparticipará en un 13,4% a los municipios y comunas. Los 34.480 millones restantes mediante la emisión y entrega de títulos públicos nacionales que deberán pertenecer a especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con períodos de amortización de hasta 40 años. Estos títulos también serán transferidos de manera coparticipable a los municipios y comunas.
Mientras tanto, Lifschitz logró que el parlamento le aprobara la toma de un empréstito de 300 millones de dólares (seis mil millones de pesos) que solo pueden utilizar para pavimento en pueblos y ciudades. $3.143 millones irán no reembolsables a los 363 municipios y comunas como adelanto de la coparticipación del pago de deuda de Nación; y lo restante como préstamos, también a los municipios y comunas. Todo bajo la supervisión de una comisión que se creó integrada por 2 senadores y 2 diputados, más el Poder Ejecutivo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar