Analizan hermandad con ciudad suiza

Locales 11 de marzo de 2018 Por
Se trata de la ciudad de Winterthur, ubicada en el cantón de Zúrich, información confirmada por integrantes de la Sociedad Suiza de Rafaela y por una fuente del Municipio. Se viene trabajando desde hace unos años, pero dependerá también de la Cancillería argentina y de las embajadas de Suiza y Argentina.
FOTO J. BARRERA BRINDIS./ Visitantes suizos con sus pares rafaelinos en un encuentro gastronómico.
FOTO J. BARRERA BRINDIS./ Visitantes suizos con sus pares rafaelinos en un encuentro gastronómico.
El lunes pasado hubo una visita de una delegación suiza a Rafaela, compuesta por 13 personas de diferentes pueblos del cantón de Valais (en el alto Valais hablan alemán y en el bajo francés) ubicado al sur del país, con la coordinación de Kilian Salzmmann, en el marco de una viaje por diferentes lugares de la Argentina que incluyó las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe (San Jerónimo Norte, Franck, Rosario) y Buenos Aires. 
En la oportunidad, los visitantes suizos fueron agasajados por sus pares rafaelinos en el salón social de la Sociedad Suiza, siendo recibidos por integrantes de la comisión directiva: Mariano Forni (secretario), Sergio Tschieder (tesorero), Roberto Albrecht, Carlos Schanner, Oscar Gareis, Roque Oggier (de San Jerónimo Norte), entre otros.
Ese día aprovecharon también para recorrer las instalaciones de la EEA del INTA Rafaela y conocer cómo funciona el tambo robótico (el primero del país y de latinoamérica), con el acompañamiento de Emilio Walter, del INTA y allegado a la Sociedad Suiza. 
"Es novedoso este tambo porque allá son más pequeños. Me sorprendió la hospitalidad de los argentinos porque es una cosa maravillosa, estar y encontrar nuevos amigos, y la gente está con un corazón abierto. En Suiza el tiempo es acotado", expresa Salzmmann.
A este cronista se le ocurrió preguntar a los rafaelinos presentes si alguna vez se había esbozado la posibilidad de un hermanamiento con alguna ciudad suiza debido a la inmigración en nuestra ciudad, similar a como se hizo con otras ciudades europeas.
"Ciudadanos de la ciudad de Winterthur estaban muy interesados en hacer una hermandad con Rafaela porque es una ciudad que tiene una cantidad de población parecida. Los contactos se habían iniciado en la época que empezaron los trámites con la gente de Carcabuey. De nuestra parte hicimos todo que estaba a nuestro alcance, ahora depende del Municipio", cuenta Forni a LA OPINION. Así es la primera vez que se conoce públicamente el interés por un hermanamiento suizo.
Esta información luego fue confirmada por una fuente confiable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio, pero aclaró que esta posibilidad se había iniciado hace varios años a través de una persona de San Jerónimo Norte. También deben participar e involucrarse los funcionarios de la Cancillería de Argentina y de las embajadas de Suiza y Argentina, para así avanzar en un posible hermanamiento.
En este sentido, tiene que seguirse un protocolo con los puntos de interés entre ambas comunidades priorizando sus lazos culturales, que deben incluir cartas de adhesión y fijar los objetivos institucionales para una posible hermandad entre los gobiernos municipales de ambas ciudades.
De todas maneras, la fuente consultada por este diario precisó que el último contacto fue en 2017 y entonces habría que retomarlo en orden a restablecer las condiciones para que se pudiera concretar otro hermanamiento.
Además de la presencia de inmigrantes suizos en nuestra ciudad y la región, los padres de Guillermo Lehmann (formador de Rafaela y de otras localidades) habían nacido y vivido cerca de Winterthur.

CANTON DE ZURICH
Winterthur es una ciudad y comuna suiza del cantón de Zúrich, capital del distrito de Winterthur. Es la sexta ciudad más poblada de Suiza y la primera entre las que no son capitales cantonales. Al 2014, la población era de 106.552 habitantes y su lengua es el alemán, según wikipedia.org. 
La existencia de asentamientos humanos en Winterthur ha sido comprobada arqueológicamente, las informaciones recogidas indican que estos comienzan en la Edad del Bronce (entre el 1700 y el 800 adC).
Existen documentos que comprueban la existencia de un poblado en la zona del actual centro de la ciudad en 1180. Se basa probablemente en un asentamiento de la Baja Edad Media del siglo XII. La primera construcción de la iglesia principal dedicada a San Lorenzo data de los siglos XII y XIII.
En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad creció rápidamente debido a la fuerte industrialización. La edificación de los barrios inmediatamente en las afueras del casco antiguo está predominada aún hoy por los edificios representativos públicos y privados de los años 1860-1880. A partir de 1860 Winterthur desempeñaba un papel destacado en la política cantonal, liderando la oposición contra el liberalismo económico de Zúrich. Este auge político y económico fue interrumpido por la gran crisis de los ferrocarriles privados de Suiza, en 1882. La ciudad tardó hasta 1950 en poder devolver las deudas acumuladas.
Winterthur era reputada de ser una ciudad industrial trabajadora, pero hoy ha cambiado radicalmente. Grandes instalaciones industriales son reconvertidas como sedes de una escena muy activa de fiestas, música y teatro.

HERMANAMIENTOS
Si algún día se concretara este nuevo hermanamiento con Winterthur (Suiza) se sumaría a los ya existentes. El primero fue Sigmaringendorf , donde nació el formador de Rafaela Guillermo Lehmann, y los iniciadores de este vínculo fueron Adelina Bianchi y su esposo Antonio Terragni, concretándose el 24 de octubre de 1981 con motivo del centenario de Rafaela, frente al monumento de Guillermo Lehmann, se firmó un documento que formalizaba la hermandad entre ambas ciudades.
Luego fue el turno con Fossano que comenzó con las primeras familias que poblaron nuestras tierras de origen piemontés. Así, en 1996 se firma en nuestra ciudad el acuerdo de Hermanamiento y en 1997 se ratifica en la ciudad de Fossano.
Finalmente, fue con Carcabuey, localidad ubicada al sur de España, en 2013 y ratificada en 2014 en nuestra ciudad. A principios de 1900 llegó una inmigración que consistió en unas 60 familias de la región de Andalucía.
Además del fortalecimiento de los vínculos históricos y culturales que nos unen, estos acuerdos permiten llevar adelante proyectos relacionados con temas educativos, productivos, económicos, sociales, siempre pensando en contribuir con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Te puede interesar