Recaudación arriba

Editorial 11 de marzo de 2018 Por
La recaudación fiscal del mes de febrero fue con un aumento del 37,7 por ciento.

El correspondiente al mes de febrero seguramente haya sido el último informe mensual dado por Alberto Abad -quien a fin de mes dejará su cargo al frente de la AFIP, teniendo ya designado al sucesor Leandro Cuccioli-, dando cuenta de ingresos que subieron 13 puntos por encima de la inflación, conformando en definitiva un incremento del 37,7% merced a la suma de 235.666 millones de pesos. 
En esta muy buena performance impositiva tuvieron impacto favorable el derrame del blanqueo, como así también una mayor fiscalización -con crecimiento del 77%- y la mayor bancarización que influye fuertemente en el control, destacándose que el uso obligatorio del posnet para comercios, organismos y profesionales la cantidad de terminales instaladas para el pago de débito aumentó de 660.000 en 2016 a 1.093.000 en 2017, es decir, un 66% que consecuentemente hizo subir la recaudación fuertemente. Asimismo, las operaciones con débito se incrementaron el 10% en volumen y 37,5% en dinero, por lo cual el gasto con esta metodología creció 12,1% respecto a la comparación con 2016.
El principal motorizador de este positivo comportamiento de la recaudación fiscal lo constituyó el IVA con suba del 46%, siendo por lo tanto una clara muestra de la evolución del consumo y también de la inflación. El IVA aportó el 33% del total de la recaudación, siendo por lo tanto el principal ingreso para alimentar las arcas fiscales. Por su parte la recaudación de la seguridad social explica el 19% del total, habiendo subido 29%, 4 puntos si se quita el impacto inflacionario.
Cabe también destacar que el salto más importante se registró en los derechos a la exportación, los que se incrementaron 425%, aunque la comparación con febrero de 2017 no constituya tal vez un parámetro valedero ya que en esa ocasión se había registrado una importante paralización en las exportaciones. De todos modos, y considerando que las retenciones a los cereales fueron eliminadas el mayor aporte vino por la soja -aunque cabe recordar que también cuenta con una disminución, aunque aplicada gradualmente-. Los pellets de soja aportaron un 666% más con aporte de 4.920 millones de pesos, trepando el volumen 423% y 12% los precios, en tanto el aceite de soja aportó 654 millones y los porotos 27 millones. En cuanto a los derechos de importación crecieron por sobre los de exportaciones, ascendiendo en febrero a 5.623 millones, con 50% más que un año atrás.
Queda claro entonces que si bien la brecha se redujo, las importaciones siguen prevaleciendo por sobre lo exportado, lo cual es una situación que deberá ser revertida lo más pronto posible si es que se procura una salida a la situación económica, ya que este es el único ingreso genuino de divisas.
Volviendo a la recaudación, en el informe se señala que el impuesto a las ganancias hubo una suba de casi 29%, recordándose que recién el 31 de este mes vencerá el plazo para las deducciones del período 2017, habiendo sido enviados hasta el momento de este informe 3.300.000 formularios. También ese mismo día final del presente mes concluirá el período de gracia para que los monotributistas que presten servicios adquieran un posnet, tras lo cual se iniciará un período de fuerte fiscalización por parte de empleados de AFIP que visitarán comercios, organismos y profesionales que no hayan tenido movimientos de consumo, disponiendo en esta primera etapa llamados de atención, para posteriormente iniciar otra instancia consistente en la aplicación de multas y hasta llegando a clausuras en aquellos casos de mayor gravedad.
Se recuerda además, que poco antes de este informe sobre la situación fiscal, fue difundido otro relacionado con el comportamiento de la actividad económica a lo largo de todo 2017, con una expansión de 2,8% y equiparándose al nivel que exhibía en 2015. A ese total se arribó luego del computo de diciembre, cuando el crecimiento fue de 0,6%, mostrando una desaceleración respecto a meses anteriores. Un dato alentar, en cuanto a lo global, es que este crecimiento del año pasado fue el más importante desde 2011 cuando había tenido un 6% de aumento.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar