La economía santafesina creció el 2,2% en 2017

Locales 10 de marzo de 2018 Por
En diciembre de 2017 el ICASFe obtuvo una variación mensual positiva de 0,1%, finalizando el año con un crecimiento acumulado neto de 2,2%. El resultado fue suficiente para superar la caída de 2016, que había sido del 1,5%.
FOTO ARCHIVO MAL MOMENTO. La industria láctea cayó 12,3% el año pasado.
FOTO ARCHIVO MAL MOMENTO. La industria láctea cayó 12,3% el año pasado.
La actividad económica en la provincia de Santa Fe registró un crecimiento del 2,2% durante el año pasado según el último reporte del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. "Los datos consolidados indican que la actividad económica santafesina finalizó el período en alza pero por debajo de las estimaciones preliminares" sostiene el informen mensual en base al comportamiento del Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe).
De acuerdo al trabajo, la economía santafesina tuvo una variación positiva de 0,1% en diciembre pasado respecto del mes anterior. 
En 2017, diez de las catorce series estudiadas que integran el ICASFE presentaron variaciones acumuladas positivas. Estas fueron: maquinaria agrícola, 50,1%; patentamiento de vehículos nuevos, 23,5%; consumo de cemento, 12,2%; faena de ganado bovino y porcino, 8,1%; recursos tributarios, 6,4%; remuneraciones reales, 4,3%; hidrocarburos agroindustria y de transporte, 3,1%; puestos de trabajo, 1,9% y ventas en supermercados, 0,3%.
Los sectores que tuvieron un crecimiento negativo fueron los siguientes: demanda laboral, -0,8%; energía eléctrica industrial, -6,4%; gas industrial, -10,3%; molienda oleaginosas, -10,5% y producción láctea, -12,3%.
Respecto al mercado laboral, atravesó un buen año con mejoras en todos los indicadores. Los puestos de trabajo registrados aumentaron en 1,9% y las remuneraciones reales 4,3% en sintonía con un menor nivel de inflación. La demanda laboral cerró en baja (-0,8%) pero moderó significativamente su ritmo de caída teniendo en cuenta que en 2016 cayó 12,7%.
Por su parte, la recaudación tributara experimentó un cambio de signo, logrando revertir más que proporcionalmente su mal desempeño durante 2016. La serie finalizó el año con un crecimiento real neto de 6,4%. En línea con esta variable, el consumo minorista también logró frenar la fuerte contracción que venía mostrando, pero terminó el año con una mejora relativa de sólo 0,3%.
En relación al sector manufacturero y específicamente en las ramas vinculadas al agro, la performance del 2017 no llegó a cumplir con las expectativas. En este sentido, la industria santafesina como conjunto mostró su segundo año consecutivo a la baja a pesar de que algunos sectores presentaron un buen desempeño. Es este marco resalta la situación negativa que atraviesa la producción láctea con una caída de 12,3% en 2017 y la contracción en los niveles de molienda de oleaginosas (-10,5%). Por el contrario, la industria cárnica consiguió crecer nuevamente, con una tasa acumulada de 8,1% durante los doce meses del año.
El CES señala en el informe que “con seis trimestres consecutivos de crecimiento, el ritmo interanual del ICASFe finalizó 2017 en 2,2%, prácticamente en medio de las bandas estadísticas de crecimiento de largo plazo. En este sentido, los resultados plantean un escenario alentador dado que se logró terminar con una etapa de estancamiento económico que databa de fines de 2011 (entre dicho período y julio de 2017 la provincia atravesó tres recesiones y el nivel de actividad no lograba consolidar una vía de crecimiento sostenido)”.

PERSPECTIVAS
Para el período 2018 las expectativas continúan siendo favorables aunque los desafíos de mediano plazo persisten, afirma el estudio del CES. En materia macroeconómica la inflación se logró moderar significativamente respecto a períodos precedentes pero las expectativas a doce meses se mantienen en torno al 20,0%.
Adicionalmente -continúa el informe- la situación fiscal sigue acumulando presiones y se acopla negativamente a un creciente déficit comercial. En ambos casos, la estrategia del Gobierno ha sido ir moderando la situación de manera gradual, financiando los desbalances por medio de deuda.
Desde el punto de vista político, sostiene el CES, el período que se inicia también contiene elementos de alto impacto para la actividad económica. Entre las cuestiones más importantes que plantean tratarse en materia legislativa se listan la reforma laboral y normas que afectan al plano impositivo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar