Autos en alza

Editorial 10 de marzo de 2018 Por
En el primer bimestre se fabricaron más de 60 mil unidades y en todo el año se proyectan 570 mil.
La industria automotriz, que junto a la construcción son los pilares que sostienen el mayor peso de la industria en general, se encuentra en una situación de muy buenas perspectivas para el presente año. Es que en el mes de febrero se fabricaron 39.085 unidades -un 62,6% más que igual mes de 2017-, con lo cual se totalizan en lo que va de este año 60.943 vehículos, con lo cual la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) estimaron para 2018 una proyección de 570.000 unidades.
Cabe además añadir, según este reciente informe, que en estos dos primeros meses del año las exportaciones de automotores experimentaron un crecimiento de 48,8% respecto a igual período del año anterior, quedando claro que todos los números se convierten en muy positivos y por lo tanto anticipando este nuevo ciclo en marcha como de gran importancia para la industria en particular y el conjunto de la economía en general.
Una de las razones que fueron explicadas con relación al fuerte crecimiento que tuvo la fabricación de vehículos en febrero se destaca el impacto de los nuevos modelos producidos en el país, para los que las plantas se readecuaron durante el transcurso del año pasado, junto a un reacomodamiento de vacaciones del personal respecto a 2017. Aunque existe otra razón, que es fundamental, consistente en la recuperación de la economía del vecino Brasil, ya que justamente allí es el principal destino de los automotores fabricados en la Argentina, siendo que en este primer bimestre las ventas con ese destino se incrementaron más del 50% respecto a igual lapso anterior.
De acuerdo lo explicado por la entidad que nuclea a los fabricantes, en estos dos primeros meses del año pasado las paradas de las plantas con motivo de las vacaciones fueron más distribuidas entre enero y febrero, mientras que ahora fueron más enfocadas en enero, mes en el cual la caída de la producción fue del 18% por la razón referida, teniendo en consecuencia en la fuerte suba del 62,6% registrada en febrero, siendo así que durante esos dos primeros escalones de 2018 la producción total de automóviles y utilitarios sumó 60.943 unidades, constituyendo un aumento del 20% sobre el primer bimestre de 2017. 
A pesar de todo lo expresado, debe también mencionarse que en el mes de febrero sólo hubo 18 días hábiles, llegándose de todos modos a los 39.085 vehículos producidos, lo cual significó una suba del 78,8% respecto a enero y del 62,6% respecto a febrero del año pasado.
Las automotrices exportaron 19.237 vehículos de diversos tipos, nada menos que 84,8% más que en su predecesor enero y un avance del 48,8% si se lo compara con las 12.931 unidades vendidas al exterior en febrero del año pasado.
En cuanto a las ventas mayoristas en el país, ADEFA da cuenta que en febrero se comercializaron 73.733 unidades a las concesionarias, un 14,4% más que las 64.452 de enero y un 13% por sobre el mes de febrero pasado cuando habían sido 65.274 vehículos. De esos totales, 19.638 automotores fueron fabricados en el país mientras que los restantes provinieron del exterior. De tal modo en este primer bimestre el acumulado fue de 138.135 unidades entregadas a la red de concesionarios, un 17% más que en 2017, todo lo cual tuvo el acompañamiento alcista de los patentamientos que llegaron a 189.000 de vehículos vendidos, convirtiéndose en récord de la serie histórica. Siendo este último dato el más relevante de todos los consignados, para sostener las muy buenas perspectivas que tiene el sector.
Se señala en el informe que luego de los volúmenes registrados en el mes de enero, los que reflejaron claramente el impacto de la estacionalidad y la parada de las plantas fabriles por las vacaciones y también por razones de mantenimiento, la mejora experimentada en febrero posibilitó alcanzar ese 20% de aumento en la producción y el 30% en las exportaciones.
Si bien se trata el sector que alcanza los mayores volúmenes en el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil, esta recuperación que viene sosteniendo la economía en general del principal socio comercial argentino de la región, impacta favorablemente en esta importante alza que viene teniendo la industria automotriz, habiendo sido febrero un período más que demostrativo de la referida recuperación.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar