Diversas actividades testimoniaron el Día Internacional de la Mujer

Región 10 de marzo de 2018 Por
SUNCHALES
Ver galería FOTO F. MELCHIORI// MUJERES DE SUNCHALES./ El grupo distinguido junto a las autoridades locales. MARCHA./ El grupo de Viaraza Colectiva al iniciar el acto en la plaza Libertad. EX CONCEJALES./ Las mujeres distinguidas junto a los integrantes del Concejo Municipal
1 / 3 - FOTO F. MELCHIORI// MUJERES DE SUNCHALES./ El grupo distinguido junto a las autoridades locales. MARCHA./ El grupo de Viaraza Colectiva al iniciar el acto en la plaza Libertad. EX CONCEJALES./ Las mujeres distinguidas junto a los integrantes del Concejo Municipal
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde el Gobierno y Co gobierno local el pasado 7 se llevó a cabo la tradicional ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, acto en el que el Ejecutivo y el Concejo locales proceden a entregar la distinción "Mujeres de Sunchales".
El acto de referencia contó con la presencia del intendente municipal, Gonzalo Toselli, miembros de su gabinete, Fernando Cattáneo -presidente del Concejo- y demás concejales, tuvo desarrollo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
En la ocasión que nos ocupa fueron distinguidas  a nueve personas, a saber:

Olga Chiappero (postulada por el Colegio “San José”).
Mónica Hoyos (Ateneo Sunchales).
Romina Lusso (Vecinal barrio Sancor).
Lina Musso (María del Carmen Ficetto; Jardín “San Carlos”).
Analía Ramonda (Club Atlético Unión).
Rita Ana Vieri (Centro Comercial).
Alicia Bront (Centro Comercial).
Graciela Lemos (Club Deportivo Libertad).
Irene Josefa Delfino (Partido Socialista).
El reconocimiento consistió de un diploma y un presente: el libro "La historia argentina contada por mujeres", de Gabriela Margall y Gilda Manso. Durante la ceremonia se repasó la actividad de cada una de ellas y se proyectó un video donde personas cercanas compartieron sus sentimientos y felicitaciones.

También actuó el grupo de danza “La Captura”, a cargo de Susana Rizzotto, y hubo una exposición fotográfica titulada “Señales”, realizada por Marcela Serra y cuya temática era la representación del acoso.




Viaraza Colectiva

El espacio Viaraza Colectiva organización de mujeres, organizó diferentes actividades durante todo el mes. Dispuso llevar adelante distintas actividades culturales y sociales abiertas a toda la comunidad en lo que se ha denominado Mes de las Mujeres. El objetivo de las acciones es que nos permitan encontrarnos y repensar los espacios conquistados y por conquistar dentro de nuestra sociedad.
La primera de ellas consistió en un acto en la Plaza Libertad y posterior marcha, concretados el pasado jueves, con una apreciable respuesta femenina.
Documental
Para  el jueves 15 de marzo a partir de la hora 20 en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 445 “Carlos Steigleder” anuncian la proyección de un documental sobre la temática de género.
Teatro
Por otra parte anunciaron una Obra de Teatro “El club, arte y acción”,  que será ofrecida el jueves 22 de marzo a partir de las 20 hs. en la Vecinal del Barrio Sur
Mural
Finalmente y continuando con las actividades el jueves 29 de marzo realizaremos la pintada de un mural alegórico en la ciudad.
Petitorio
Fue entregado nuevamente  un petitorio a las autoridades de nuestra ciudad, donde los reclamos ligados a la violencia machista, la disparidad salarial, el desempleo y la igualdad dejen de ser un reclamo histórico para ser una realidad. Por las vidas que tenemos y las queremos vivir. Por quienes seguirán las huellas que estamos dibujando con el molde de la esperanza y de la rebeldía. Porque parar es, además de restar nuestro trabajo para hacer visible el valor que producimos aún cuando nuestras vidas parecen contar menos, tomarse el tiempo que nos expropian a diario para imaginar juntas con qué herramientas y con qué materiales vamos a construir el mundo que queremos habitar.

Reconocimiento en el Concejo

El Cuerpo Colegiado de esta ciudad  en virtud del paro internacional de mujeres trasladó su sesión semanal al día viernes, para la ocasión fueron convocadas las mujeres que a lo largo de estos 45 años pasaron por sus bancas, realmente son muy pocas las féminas que se desempeñaron como ediles, de 51 concejales sólo 8 fueron mujeres, y en estas últimas dos décadas.
Fue invitada, la primera mujer que ocupó una banca, Alma Hunzicker de Garrini, a izar el pabellón nacional, luego se pasó a un cuarto intermedio para proceder al reconocimiento. El presidente del cuerpo, Fernando Cattáneo hizo uso de la palabra, exaltando la labor femenina y haciendo votos para que se incremente su participación  en el cuerpo, hizo un repaso de las acciones desarrolladas desde el Concejo con perspectivas de género.
Para felicitar a quienes las antecedieron  hicieron uso de la palabra Andrea Ochat, quien también aludió al significado de la fecha y María José Ferrero; por su parte Carlos Gómez y Oscar Trinchieri que recordó anécdotas y exaltó a las exconcejales, ya que la mayoría de ellas -Alma Hunzicker, Adriana Ghiberto, Laura Balduino y Gloria Demaría, pertenecían a su espacio partidario.
Por razones laborales no estuvieron presentes Gloria Demaría, Carolina Scarafía y Cecilia Ghione.
Tras recibir un presente hicieron uso de las palabras Alma Hunzicker, Adriana Ghiberto y Laura Balduino, y se dio lectura a las notas remitidas por Gloria Demaría, Carolina Scarafía y Cecilia Ghione.
 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar