EE.UU. aplica aranceles al acero y al aluminio

Nacionales 09 de marzo de 2018 Por
El Gobierno argentino buscará dialogar con Washington para evitar que la medida afecte las exportaciones argentinas. Brasil es el más afectado.
FOTO ARCHIVO NA JORGE FAURIE.
FOTO ARCHIVO NA JORGE FAURIE.
WASHINGTON, 9 (AFP-NA). - El presidente estadounidense, Donald Trump, sancionó este jueves la adopción de pesados aranceles al acero y el aluminio, en un gesto que fortalece los temores de una guerra comercial a pesar del coro global de advertencias. "Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel de 25% al acero extranjero y de 10% al aluminio", dijo el mandatario en la Casa Blanca poco antes de firmar una proclamación con la medida.
Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, explicó Trump, y en ese tiempo "veremos quienes son los que nos tratan de forma justa y quienes no". El presidente apuntó que los controvertidos aranceles "por ahora" no se aplicarán a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Rodeado por obreros metalúrgicos y miembros de su gabinete, Trump dijo que Estados Unidos quiere "que venga mucho acero a nuestro país. Pero queremos que venga de forma justa. Y queremos que nuestros trabajadores estén protegidos". La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido "devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas", apuntó el mandatario, para añadir que se trató de una "verdadera agresión contra nuestro país".
Tras la decisión de Trump, el Gobierno argentino anunció anoche que iniciará un diálogo con su par de los Estados Unidos para evitar que la medida afecte las exportaciones nacionales. "Los países que podrían ser exceptuados en esta instancia serían Canadá y México, aunque Trump afirmó que pueden ser más los que cuenten con ese privilegio, a través de un procedimiento que será anunciado en breve", indicó la cancillería argentina que preside Jorge Faurie.
Ante este anuncio, el Gobierno dialogará con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos "con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos".
"Cabe recordar que el Ministerio de Producción y la Cancillería Argentina enviaron el viernes pasado –ante la inminencia del anuncio hoy concretado– sendas notas al titular del Departamento de Comercio, así como al Representante de Comercio norteamericano precisando los motivos por los cuales nuestro país entiende debería quedar exento de esta aplicación arancelaria", agregó la cartera.
Señaló que "entre estos argumentos, se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano". Las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace Estados Unidos en ambos rubros.

REACCIONES
En Bruselas, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, sostuvo que "la UE debería ser exonerada" de los aranceles aduaneros dispuestos por Trump. "La UE es un aliado cercano de Estados Unidos y seguimos pensando que la UE debería ser exonerada de estas medidas", afirmó en la red Twitter. "Voy a pedir más claridad sobre este asunto en los próximos días", agregó la funcionaria sueca.
Por su parte, los ministros brasileños de Relaciones Exteriores y Comercio emitieron una dura nota conjunta donde adelantaron que el gigante sudamericano "recurrirá a toda las acciones necesarias" para "preservar sus derechos e intereses". Las medidas anunciadas "causarán graves daños a las exportaciones brasileñas y tendrán enorme impacto negativo en los flujos bilaterales de comercio, ampliamente favorables a Estados Unidos en los últimos 10 años", apuntó la nota.
Brasil es el segundo mayor abastecedor de acero a Estados Unidos, donde representa 13% del mercado, apenas por detrás de Canadá, responsable por 16% del acero en el mercado estadounidense.
Seguidamente, el gobierno de Francia "lamentó" el anuncio de Trump sobre las tarifas. "Una guerra comercial sólo dejará perdedores. Con nuestros socios europeos, vamos a evaluar las consecuencias sobre nuestras industrias y las respuestas que vamos a dar", apuntó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en la red Twitter.
En Pekín, el gobierno chino dejó claro que "seguramente" adoptará una "respuesta apropiada y necesaria" a los aranceles estadounidenses, y al mismo tiempo presentó una enérgica protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En Alemania, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, expresó su "temor por la salud" de las relaciones comerciales ante las amenazas estadounidenses.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar