Ya hubo 47 femicidios en lo que va de 2018

Policiales 09 de marzo de 2018 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 9 (NA). - En los primeros dos meses de este año se registraron 47 femicidios en todo el país, lo que indica que hubo una víctima cada 30 horas, un promedio similar al registrado en 2017, según se desprende de un relevamiento realizado por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).
Según el mismo informe, el 20 por ciento de las víctimas había realizado denuncias antes de ser asesinadas y, entre ellas, el 17 por ciento contaba con medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que demuestra la falta de políticas públicas en ese sentido.
En total fueron 47 las víctimas de femicidio en los primeros 59 días de 2018, contando entre ellas las de seis crímenes vinculados, es decir, personas que estaban presentes durante el hecho o tenían un vínculo familiar o afectivo con la mujer asesinada.
En estos últimos casos, hubo tres femicidios vinculados de mujeres y niñas, así como otros tres de hombres y niños.
Además, el movimiento MuMaLá dio cuenta de que en ese lapso ocurrieron tres travesticidios.
Al analizar el vínculo entre la mujer y su asesino, se observa que la gran mayoría de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima (86%), con un bajo 7% que fueron perpetrados por extraños y otro 7% del que no hubo datos.
En cuanto a la distribución geográfica, la provincia de Buenos Aires es otra vez el territorio en el que se registran la mayoría de los episodios: en estos dos meses fueron 14, es decir el 30% del total.
Atrás aparece Santa Fe con seis casos; Mendoza, Tucumán y Neuquén con cuatro en cada provincia; Corrientes con tres; Córdoba y Jujuy con dos en cada una; y Capital Federal, Salta, Chaco, Chubut, Misiones, Formosa, San Luis y La Rioja con uno.
En tanto, no se registraron femicidios en Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan, Río Negro, Catamarca, Tierra del Fuego y La Pampa.
El relevamiento que fue publicado por Diario Popular, destacó que el 52% de las mujeres asesinadas eran madres, algo que se refleja en los 58 niños y niñas que quedaron huérfanos producto de estos 47 femicidios.
Ese dato revela la importancia de la puesta en valor de la Ley Brisa, que contempla una reparación económica para los hijos damnificados por estos crímenes.
Entre las víctimas, el 48% convivía con su agresor y un 2% trabajaba como prostituta.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar