Comercio electrónico

Editorial 08 de marzo de 2018 Por
En 2017 el comercio online en nuestro país creció fuerte, movilizando 136 millones.
El comercio electrónico registró el año pasado una suba del 41,7% respecto del año precedente, alcanzando en montos los 136 millones de pesos. De tal manera lo estableció un trabajo realizado por la Cámara Argentina de Informática y Comunicaciones, el cual fue difundido recientemente. Se explicó en la ocasión que "el comercio electrónico sigue creciendo por sobre la inflación dado que continúa en aumento la proporción de compradores online y de los usuarios de internet".
Cada año se van añadiendo nuevos rubros y empresas revendedoras, constituyendo la modalidad que mayor expansión está teniendo en el mundo con un universo de 36 millones de usuarios de internet, de los cuales el 68,9% hizo al menos una compra anual por este sistema. En total, las ventas online ascendieron a 7.771 millones de dólares, cifra que establece de manera contundente el crecimiento que está teniendo esta metodología de ventas. De todos modos, las ventas por vía electrónica significan menos del 2% de las ventas minoristas totales, siendo que en los países industrializados de mayor nivel de desarrollo este porcentaje se eleva a 5% o aún más.
La expansión de los dispositivos móviles, que en la Argentina llegaron a 35,2 millones de usuarios únicos -3,2 millones más que el año anterior- y especialmente de las conexiones móviles a internet que alcanzaron los 28,9 millones, llevaron a las empresas vendedoras a adaptar sus estrategias a la movilidad. En tal sentido, la plataforma de comercio electrónico, Tienda Nube, indicó que en su caso "no existen más tiendas que sólo realicen ventas a través de computadoras".
Se sostuvo también en el informe aludido que el 14% de las ventas fueron a partir de negocios que vendían principalmente a través de dispositivos móviles y hoy en día concretan más del 80% de sus ventas desde los mismos". Es que las visitas a sitios de comercio electrónico desde móviles pasaron de tener el 58% de participación en 2015 al 61% en 2016 y al 73% en 2017, quedando claramente reflejado el sostenido aumento anual que se registra en el sistema.  
En las ventas desde sitios móviles la proporción también estuvo en alza, superando el año pasado por primera vez la cantidad de ventas concretadas desde computadoras fijas con un 50,9% de transacciones. Además, se agrega que desde la plataforma el ticket registró un crecimiento del 20% respecto a 2016.
Se destaca además que la diversificación de canales de atención al cliente como una tendencia muy marcada en el comercio electrónico. Es que el correo electrónico con el 90,8% de respuestas positivas y las redes sociales con 91,5% son las principales formas de contacto que los consumidores prefieren, seguidas por whatsapp con 50,8% y luego el chat online con 23,1% y muy lejos el skype con 0,8%.
Existen algunas fechas que son determinantes para incrementar el uso del sistema, como por ejemplo el "hot sale" y el "cyber monday", representando la oportunidad que aguardan tanto los compradores en la búsqueda de descuentos como los vendedores que suman visibilidad, y por lo tanto, nuevos clientes a su tienda en línea.
En 2004 la venta online sólo representaba 1.000 millones de pesos, cifra que en 13 años se ha decuplicado, mientras los usuarios de internet en el mismo período han crecido 5 veces. Cierto es que en aquel año, los compradores en línea eran poco menos de 1 millón de personas, un mero 12% de los internautas y hoy son más de dos tercios de los 36 millones de internautas del país.
Por otra parte, si bien el gasto anual del comprador fue de 5.484 de pesos el año pasado refleja incrementos anuales, estos son de menor cuantía, dado que los nuevos o más recientes usuarios de la venta online son individuos más jóvenes o bien de menores recursos que los primeros adoptantes tempranos e innovadores, a lo que se suma también que del lado de la oferta se han agregado productos y servicios de menor rango de precio. Algo similar ocurre con el ticket promedio, por los mismos motivos. En cuanto a los rubros de mayor peso en el comercio online empresa a consumidor, el rubro pasajes y turismo sigue siendo de modo casi inalterable un tercio del comercio electrónico.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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