El ciclo vital de las plantas

SUPLEMENTO RURAL 08 de marzo de 2018 Por
Las plantas al igual que los animales y las personas tienen una determinada vida media. Atendiendo a la longitud de su vida y a la presencia o ausencia de estructuras leñosas, en jardinería se distinguen 4 tipos o grupos de plantas: anuales, bianuales, vivaces y perennes.
Como para empezar por el comienzo (valga la aclaración) y para mis nuevas lectoras que aún no les he explicado este tema, me parece oportuno que les cuente un poquito sobre el diagrama que siguen las plantas para poder perpetuarse como todo ser vivo que son. Por eso les voy a contar acerca de su ciclo vital.
Las plantas al igual que los animales y las personas tienen una determinada vida media. Algunas como ciertas coníferas americanas se encuentran con 300 años de existencia entre los seres vivos más antiguos del planeta, mientras que otras como algunas anuales de las zonas polares, apenas viven unas semanas.
En este dilatado período de tiempo de vida, las plantas nacen, se desarrollan, perpetúan la existencia de su especie mediante semillas y acaban marchitándose cuando llegan al límite de su existencia. Hablemos un poquito sobre la fecundación que es la base para la multiplicación de las especies.
Debemos distinguir entre la gametogénesis que ocurre en la parte masculina de la flor, llamada microesporogénesis, que dará como resultado esporas reproductivas llamadas granos de polen, de la megagametogénesis, proceso de gametogénesis en la parte femenina de la flor u ovario, que dará como resultado el megagametofito o saco embrionario maduro.
Ambos procesos, tanto el que se realiza en la parte masculina de la flor como aquel que se realiza en la parte femenina, provienen de la realización de divisiones celulares en células de tejidos diferenciados. A partir de la meiosis y con posteriores mitosis u otros procesos se obtendrán los productos finales que luego intervendrán directamente en la fecundación y por lo tanto en la formación de un nuevo individuo.
Al momento de la fecundación, el núcleo del tubo del grano de polen (espora masculina) emite el tubo polínico, cuya función es la de llegar hasta el micrópilo del óvulo (espora femenina) para llevar los dos núcleos espermáticos. Uno de estos núcleos se une con el núcleo de fusión dando origen a un núcleo triploide que, posteriormente, dará origen a los tejidos aleurónicos y endospérmicos de la nueva semilla.
Por el otro lado, el otro núcleo espermático se une con la oósfera para dar origen al embrión de la semilla. Las sinérgidas y las antípodas estarían involucradas en los primeros estadíos de crecimiento del embrión y de la semilla.
La semilla ya está formada y luego de la germinación dará origen a una nueva planta que cerrará el ciclo de alternancia de generaciones, una esporofítica diploide, representada por la planta que produce esporas y una gametofítica en donde las esporas se transforman en gametofitos, que generan gametos cuya unión reestablece la forma esporofítica y así sucesivamente.

CLASIFICACION
¿Cómo se clasifican las plantas según su ciclo vital?
Atendiendo a la longitud de su vida y a la presencia o ausencia de estructuras leñosas, en jardinería se distinguen 4 tipos o grupos de plantas:
* Anuales: se denomina anual a la planta que germina, se desarrolla, florece y fructifica en un período vegetativo nunca superior a un año. Normalmente la fluoración de este grupo suele coincidir con la llegada del buen tiempo y su mayor aplicación decorativa la encuentra en la realización de mosaicos florales y macizos mixtos. Ej. Alysum, caléndula, petunia.
* Bianuales: este nombre se presta a confusión, parece indicar que la planta dura 2 años y no es así. En realidad el período vegetativo se extiende solo a 15-18 meses, pero lo que sucede es que la planta crece y desarrolla en una de las épocas templadas del año y no florece hasta el período templado-cálido del año siguiente. Ej. Calceolaria, Althaea, Verbascum, etc.
* Vivaces: son aquellas que nacen de un bulbo, tubérculo o rizoma y viven más de dos años. Normalmente la parte vegetativa externa desaparece cada año, pero la parte subterránea se mantiene dando una planta cada estación .Ej. Tulipanes, Narcisos, y Lirios entre otros.
* Perennes: son plantas que duran más de 2 años y generalmente desarrollan tallos lignificados, dentro de este grupo se incluyen todos los árboles, los arbustos y las plantas subarbustivas. A su vez este apartado puede dividirse en 2 según la planta pierda o no las hojas en la estación desfavorable, apareciendo así los conceptos de caducifolios y perennifolios, muy importante a la hora de diseñar un jardín.
Esta es la razón por la que determinadas especies como los tagetes, cinerarias, pensamientos, mueren al poco tiempo de haber florecido, por lo que son inútiles todos nuestros esfuerzos (podas, abonados, etc.) tendientes a alargar su ciclo vital. Son plantas anuales y su ciclo es ese.
Algo más para ir aprendiendo y entendiendo algunos comportamientos de nuestras amigas: las plantas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar