MPA tendrá software para comparar perfiles de ADN

Policiales 08 de marzo de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO JORGE BACLINI. Es el fiscal general de la provincia de Santa Fe.
FOTO ARCHIVO JORGE BACLINI. Es el fiscal general de la provincia de Santa Fe.

El fiscal general, Jorge Baclini, firmó un convenio con la Fundación Sadosky para que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tenga licencia para utilizar el software GENIs. Al acuerdo también lo rubricaron autoridades de otros 13 ministerios públicos provinciales. 
“A partir de este convenio, contaremos con la licencia correspondiente para utilizar este software de almacenamiento y comparación de perfiles de ADN que permitirá agilizar la investigación de delitos y búsqueda de personas desaparecidas”, explicó Baclini. “Se trata de un software cuyo diseño está basado en tecnología de código abierto, lo que lo hace una herramienta adaptable, escalable y segura”.
Los acuerdos para la cesión de licencias fueron firmados por el presidente de la fundación Sadosky y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Agustín Campero; la secretaria y el director ejecutivo de la fundación, Vera Brudny y Esteban Feuerstein, respectivamente.

18 PROVINCIAS
Además de Santa Fe, firmaron el convenio los ministerios públicos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy. Por su parte, en diciembre del año pasado, lo rubricaron las provincias de Salta, La Pampa y Mendoza. En tanto, Entre Ríos ya lo había hecho en junio de 2017.

¿QUE ES GENIs?
Según se informa en la página web de la Fundación Sadosky, GENis “es el primer software de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por miembros del sistema científico-tecnológico argentino, entre ellos, investigadores de CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Leloir y otros centros especializados”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar