Más fiscales en Rafaela

Información General 08 de marzo de 2018 Por
Leer mas ...

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe reafirmó "su compromiso por la igualdad entre los géneros". En esta jornada se abre nuevamente la necesidad de abordar la temática específica del rol de las mujeres y el trabajo con las mismas. "Esta problemática que nos convoca diariamente se trata de un conflicto de derechos humanos, seguridad y salud pública, debiendo abordarla con una mirada transversal que involucre a todos los actores responsables", sostiene.
Al respecto, la Fiscalía Regional de la Quinta Circunscripción (FR5) considera prioritaria la respuesta a la violencia de género, sexual y familiar. En este sentido, cabe destacar que durante el año 2017 se duplicó la cantidad de Fiscales asignados exclusivamente a la problemática y puso en funcionamiento el área de atención, contención y seguimiento de víctimas.
En consonancia, se debe resaltar que tanto en la Unidad Fiscal Rafaela como en Unidad Fiscal San Cristóbal, existen áreas específicas que abordan la temática de violencia de género, familiar y sexual y trabajan en coordinación con la Unidad Fiscal de Tostado, con el fin objetivo de optimizar las investigaciones y priorizar la cuestión de género a la hora de la gestión de los casos.
Asimismo, a partir del mes de junio del año 2017 se conformó el Departamento de Atención a la Víctima en la UF Rafaela a cargo de una profesional del área de la psicología. El objetivo primordial, es recibir a las víctimas en el momento de la denuncia, contenerlas y derivarlas a instituciones complementarias, como así también realizar el control y gestión de medidas dispuestas por los fiscales.
Por otra parte, con el fin de complementar y optimizar un trabajo con los organismos involucrados en esta problemática, la FR5 ha realizado visitas a las comisarías de la mujer dentro de la quinta circunscripción para realizar relevamientos, detectar necesidades y problemas y reforzar los criterios de un trabajo coordinado. De igual manera, la fiscalía en conjunto con la Subsecretaría de Política de Género de la provincia, han brindado capacitación al personal de las comisarías en perspectiva de género.
"Si bien la problemática de la violencia de género excede el ámbito penal y exige un trabajo en conjunto en pos de su concientización y erradicación, la FR5 renueva su compromiso humano y diario con la investigación y sanción de los delitos como objetivo primordial", se destacó.
En este sentido, resalta el trabajo con instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales a fin de aunar esfuerzos, organizando jornadas con participación de fiscales a cargo de la Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), firmando convenios de cooperación que permitieron articular el trabajo con psicólogos y profesionales de la Policía de Investigaciones (PDI), Defensoría del Pueblo y la Universidad Católica de Santiago del Estero y reuniendo a diferentes actores en mesas de trabajo.
"Indudablemente queda mucho trabajo por realizar, estas medidas no bastan por si solas pero se enmarcan en una perspectiva de cambio ante el rol de las mujeres y la visibilización de la violencia de género como una problemática que involucra a toda la sociedad y sus actores, exigiendo un compromiso diario y un trabajo coordinado", concluye.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar