Llaman a escriturar los departamentos Procrear

Locales 05 de marzo de 2018 Por
Los beneficiarios del plan de 132 departamentos que se construyeron en barrio Villa del Parque comienzan el proceso de escrituración. En marzo se presenta la documentación y en abril concluiría el trámite.
FOTO LA OPINION COMPLEJO. Se encuentra entre calles Anduiza y Garibaldi.
FOTO LA OPINION COMPLEJO. Se encuentra entre calles Anduiza y Garibaldi.
A poco más de un año de la entrega de los 132 departamentos que se construyeron en el marco del Programa de Crédito Argentino (Procrear) en un amplio terreno municipal de barrio Villa del Parque, los adjudicatarios comenzaron a recibir una nota mediante la cual fueron convocados para iniciar el trámite de escrituración de la propiedad.
"Nos comunicamos con ustedes con el fin de informarles que nuestra escribanía ha sido designada para realizar su escritura traslativa de dominio e hipoteca de su vivienda adjudicada dentro de la línea de Desarrollos Urbanísticos del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Procrear)", señala el documento que numerosos beneficiarios están recibiendo durante estos días. 
"A medida que las familias adjudicatarias entregan la documentación necesaria, entonces se estima que a mediados de abril concluirá la gestión y se podrá finalizar con la entrega de la escritura", señalaron fuentes de una escribanía local involucrada en el proceso. 
Según se especifica, la documentación necesaria para iniciar el trámite incluye el Boleto de compra-venta firmado con el Banco Hipotecario y fotocopias de los DNI de los adjudicatarios en tanto que en caso de ser divorciados se debe adjuntar fotocopia de la sentencia de divorcio mientras que los solteros con unión convivencial inscripta deben adjuntar fotocopia del Acta expedida por el Registro Civil.
El plan de 132 viviendas fue posible a partir de un acuerdo suscripto entre el Gobierno nacional a través de la ANSeS, que financió la construcción de ocho torres -más de 50 millones de pesos de presupuesto inicial, pero que finalmente se duplicó- y la Municipalidad de Rafaela que aportó un amplio terreno ubicado sobre calle Garibaldi que se conocía como "la medialuna". En tal sentido, se dio forma a un complejo con 78 departamentos de 1 dormitorio, 46 unidades de 2 dormitorios y 8 que tienen 3 dormitorios.
Si bien el sorteo entre más de dos mil inscriptos se hizo en mayo de 2015, no fue hasta fines de 2016 que se entregaron las primeras unidades luego de las quejas de los beneficiarios por las demoras. Es que la construcción parecía haber terminado, pero la burocracia hizo su parte: las inspecciones realizadas por los profesionales contratados por el Banco Hipotecario siempre advertían problemas que la empresa adjudicataria debía solucionar, por lo que se fueron estirando los plazos. Tampoco había certezas sobre cómo avanzaba el trámite administrativo para hacer entrega de las unidades en el Banco Hipotecario. 
La presión de las familias que accedieron a los departamentos mediante el sorteo implicó incluso al Municipio y al Concejo Municipal como caja de resonancia. Y a partir de los planteos desde el poder legislativo local, se aceleraron los plazos hasta poner en marcha las entregas que se hicieron por etapas. 
Ahora, cuando ya pasó más de un año en el que los adjudicatarios viven en el complejo -se pagan cuotas de entre 4.000 y 6.000 pesos aproximadamente durante un plazo de 20 años-, se da otro paso con el inicio de trámite de escrituración que, de no haber problemas, concluiría en abril. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar