Su paso por nuestra ciudad

Locales 03 de marzo de 2018 Por
Leer mas ...
Las hermanas Cossettini nacieron en la ciudad de San Jorge (departamento San Martín): Olga el 18 de agosto 1898 y Leticia en 1904, siendo sus padres Alpina Bodello y Antonio Cossettini.
En el caso de Olga se recibió de maestra normal rural en Coronda en 1914 e inició su carrera docente en la vecina Sunchales, adhiriendo a la primera huelga de maestros de la provincia que se cumplió en 1921.
Luego a partir de 1923 se desempeñó como maestra en la ex Escuela Primaria Normal Nº 4 (hoy escuela primaria Nº 1247 "Centenario de Rafaela") y
comenzó como su experiencia piloto de innovación escolar. En 1930 ocupó el cargo de regente de este establecimiento rafaelino, siendo directora Amanda Arias. Fue secretaria de la Sociedad de Beneficencia.
Hizo cambios en temas curriculares y su aplicación en el aula: excursiones, observaciones del entorno, juegos espontáneos, libertad en la expresión oral y escrita, entre otros.  
Presentó un documento en el Primer Congreso Pedagógico de escuelas normales provinciales desarrollado en Coronda en 1933. Pero los sectores relacionados con el poder rafaelino influyeron en la enseñanza de avanzada para la época, debiendo renunciar Arias al cargo y Olga pidió el traslado.
En 1935 asumió la dirección de la escuela "Gabriel Carrasco" con 600 alumnos en el barrio Alberdi de Rosario. Esta escuela pública llegó a tener un laboratorio de ciencias, biblioteca abierta todo el año, consultorios médico y odontológico, talleres de música, carpintería, encuadernación, costura, telar, cerámica y artesanías. Dedicó su vida, junto a su hermana Leticia, a transformar la escuela tradicional.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar