Senado aprobó endeudarse y aumentar los impuestos

Locales 02 de marzo de 2018 Por
La Cámara alta le dio media sanción al proyecto de ley que lo habilita a buscar un crédito por crédito de 300 millones de dolares al BIRF del Banco Mundial, para hacer pavimento en municipios y comunas. Por el otro lado, con el voto negativo de Calvo, convirtió en ley a la reforma del Código Fiscal, que permite subir tributos en la Provincia
FOTO ARCHIVO A FAVOR Y EN CONTRA./ Michlig explicó el pedido de deuda, Calvo se opuso a la suba de tributos.
FOTO ARCHIVO A FAVOR Y EN CONTRA./ Michlig explicó el pedido de deuda, Calvo se opuso a la suba de tributos.

En el día de ayer, el Senado de la Provincia le dio media sanción a un proyecto de ley que le abre la puerta a la Provincia a pedir un crédito de 300 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, un organismo del Banco Mundial, para la realización de obras de pavimentación urbano en municipios y comunas de toda la provincia.
Esto había sido anunciado por el Gobernador Miguel Lifschitz. â€ˆ  
Estas negociaciones comenzaron en el mes de diciembre, pero recién hoy tuvo tratamiento. El préstamo sería de unos 6 mil millones de pesos y sería destinado -en un principio- a obras de pavimento para las 363 localidades del territorio santafesino.
El Senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, brindó algunas precisiones de la iniciativa. Se trata de “un proyecto importante para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de todas las localidades, de las ciudades y pueblos” Además, anunció que “ha habido una modificación, no sólo estará destinado a obras de pavimentación, sino también a obras complementarias”, dijo a LT10.
“Es importante el gesto del Gobierno provincial de reconocer a los gobiernos locales: generar obras, generar puestos de trabajo, mejorar la conectividad y también la calidad de vida” acotó Michlig.
Según el Senador "la mitad de este dinero, unos 3146 millones, van a ser adelantados a través de una sesión de derechos por parte de los municipios y comunas de lo que le correspondería a los mismos por la coparticipación de la deuda que tiene Nación con la provincia de Santa Fe". Además, explicó que "el resto del dinero estará a disposición en forma de préstamos a municipios y comunas para que, de acuerdo a su capacidad de endeudamiento y proyectos, puedan hacer obras de infraestructura relacionadas a pavimento urbano u obras complementarias".
El pedido del Ejecutivo fue aprobado por el Senado y ahora pasará a Diputados y seria tratado el próximo miércoles 7 de marzo.

CALVO DIJO NO
El Senado también le dio sanción definitiva y convirtió en ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial (Mensaje N°4644/17) por medio del cual se propician, entre otros temas, modificaciones al Código Fiscal y a la Ley Impositiva de la Provincia, y variaciones al Impuesto Inmobiliario.
El Senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo suscribió un despacho en minoría, junto a otros pares justicialistas, oponiéndose a algunos artículos del proyecto que incrementan ostensiblemente la carga fiscal sobre los contribuyentes.
En cuanto a Ingresos Brutos que grava la producción primaria, el Senador Calvo propuso mantener la situación vigente actualmente. Es decir que el sector agropecuario quede exento tal como está hoy. En el proyecto aprobado se le quita la exención.
En cuanto al Impuesto Inmobiliario se aprueba para el Urbano, Suburbano y Rural un aumento progresivo según categoría de entre el 25 y 30 %, pero el legislador propuso eliminar el “coeficiente de convergencia” para aquellas partidas que presenten mayor distorsión en sus valores catastrales. El aumento propuesto por el P.E., más la aplicación del “coeficiente de convergencia”, significará un incremento superior al 70 % en algunos casos.
También, propuso el Senador Calvo, mantener la exención en Ingresos Brutos para el sector industrial que factura anualmente por debajo de 150 millones, tal como lo establece hoy el Código Fiscal. El Proyecto original establece que a partir de 64 millones están alcanzados.
También en el despacho que suscribió el Senador se busca mantener la alícuota del 4,5 % para grandes comercios, en contraposición al proyecto original que lo lleva al 5 %.
En el recinto finamente tuvo sanción definitiva con los votos de los Senadores del Frente Progresista, Cívico y Social.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar