Un Toselli entusiasta rindió cuentas y realizó trascendentes anuncios

Región 02 de marzo de 2018 Por
El Intendente, si bien manifestó que sería breve, su alocución se extendió por unos minutos más de una hora. Hizo un repaso de la gestión del último año y planteó proyectos que potenciarán a la ciudad.
FOTO LA OPINION// EN EL CONCEJO./ Fernando Cattaneo y Gonzalo Toselli en la apertura de sesiones ordinarias.
FOTO LA OPINION// EN EL CONCEJO./ Fernando Cattaneo y Gonzalo Toselli en la apertura de sesiones ordinarias.

SUNCHALES (De nuestra Agencia).- Al iniciarse en la víspera el período ordinario de sesiones, concurrió al recinto el intendente, Gonzalo Toselli quien fue invitado a proceder al izamiento del Pabellón Nacional, y seguidamente a ocupar un espacio  en las bancas  para pronunciar el habitual  mensaje de apertura.
En la oportunidad Toselli  destacó que "venimos a cumplir con una Ley,  la 2756 que nos manda a informar sobre este ejercicio fenecido y la proyección hacia adelante.
Agregó que en está ocasión "decidí basar esto -su mensaje- en los hitos más importantes porque considero que, si bien haremos un repaso sobre la cuestión económica y presupuestaria, considero que somos una gestión transparente y que nos damos la oportunidad del diálogo permanente con este cuerpo y que a partir de la ordenanza  del año   2008, existe la posibilidad de recibir informes de los distintos secretarios.
En otro pasaje remarcó que las políticas económicas son el reflejo de las ideologías de quienes gobernamos".
El comienzo de su mensaje lo llevó a efectuar un  repaso sobre las acciones concretadas por la actual gestión dio inicio en el plano de la política económica. Destacó que el presupuesto 2017 se ejecutó principalmente en acciones de obra pública y acceso a la vivienda (51,86 por ciento), de seguridad e inclusión (14,75 por ciento) y de desarrollo productivo y financiero (12,40 por ciento). Para el 2018, el presupuesto estimado (y ya aprobado) es de 474.520.903 pesos.
En otro pasaje resaltó la importancia de la implementación del programa  RAFAM
En otro pasaje efectuó  una reflexión sobre la importancia de que se logre una reforma constitucional en la provincia, considerada “fundamental para lograr una mayor autonomía municipal e incorporar nuevas instituciones de derecho", destacó fundamentalmente que ofrece una importante posibilidad a Intendentes y Presidentes Comunales  permitiéndoles la participación en la misma. Asimismo, el intendente manifestó su intención de "promover una reforma tributaria local, con el objetivo de beneficiar a los vecinos”.

LOS LOGROS

Luego hizo un repaso de las acciones alcanzadas en el marco del Plan de Desarrollo 2030, iniciativa que tuvo un alto grado de participación por parte de las instituciones locales durante 2017. Fue un trabajo arduo, que derivó en la elaboración de tres proyectos de mejoras sobre la accesibilidad universal, el empleo joven y la producción y utilización de energías renovables.
También recordó que el Ejecutivo local trabaja desde la asunción del actual gabinete con el objetivo de construir una ciudad inclusiva, en desarrollo permanente y con territorio integrado. En todos estos aspectos se lograron considerables avances que proyectaron una línea de trabajo bien definida para el presente.


Territorio integrado

Se profundizaron varios proyectos de obra (algunos con el inicio de los trabajos), tales como la construcción de la Autopista 34, en cuanto a ella manifestó estar entusiasmado porque vamos por buen camino, según lo informó Vialidad Nacional  se llegó al límite que planteaba el proyecto original, estando ahora abocados al análisis de la Variante Sunchales. Tuvo términos elogiosos para la concreción del  Complejo Ambiental Sunchales, de los corredores ecológicos, de la Explanada Cívica y del centro cívico, estos últimos revalorizados con obras correspondientes al Plan de Accesibilidad Urbana.
En cuanto al gasoducto lechero anunció que está realizándose el acopio de materiales y el próximo 8 se inicia la obra en Recreo-Esperanza , haciendo saber que las ciudades que cuentan con prioridad son Rafaela y Sunchales.
Por otra  parte enfatizó que hubo avances significativos en los planes Integral de Pavimentación y de Reconstrucción de Pavimento Urbano, así como en la  posibilidad de pavimentación de caminos rurales, obra que se encarará con pavimento de hormigón  y con financiamiento internacional.
En otro pasaje anuncio que  en breve se concretarán las obras de revitalización de avenida Independencia, concretando una parte importante del proyecto original, ya que se recibirán los $ 5.900.000 del Fondos de obras Menores.
Anunció que el Centro Cívico es un anhelo que va tomando forma y será ubicado en el edificio donde hoy funciona la Comisaria Nº 3 -que tendrá un nuevo edificio en el barrio Colón en la intersección de las calles Rafaela y Esperanza-
Más adelante hizo saber que  la obra de la Explanada Cívica está a punto de ser adjudicada con un presupuesto de $ 2.700.000.
Hizo mención también al Programa de Accesibilidad Universal, presentado hace pocos días atrás.
Por otra parte relató el proyecto de extender el acueducto, las gestiones en ese sentido realizadas desde el Municipio, y recordó un proyecto de comunicación en la Legislatura santafesina, elaborado por el senador Alcides Calvo



Ciudad Inclusiva

Toselli en su mensaje  puso de relieve que su administración continúa profundizando sus políticas enmarcadas dentro del Plan de Acceso a la Tierra y la Vivienda. Junto al Instituto Municipal de la Vivienda se logró la compra de un macizo de 14 hectáreas, se dio inicio al Plan de Ahorro Municipal de Viviendas, y se realizó el sorteo de 104 departamentos a través del Programa de Crédito Argentino, entre otras gestiones.
Informó que en virtud al Plan de Ahorro Municipal fueron concluidas dos viviendas, una de las cuales ya fue entregada, la otra se entregará la semana venidera, están ubicadas en Juana Manzo y Balbín, y la entrega se hará cada seis meses, son 18 familias las que participan del plan.
Otro tema que anunció es la Ampliación del Hospital "Dr. Almícar Gorosito", la ampliación comprenderá unos 150 m2 con un presupuesto de $ 2.500.000, obra que se hará en etapas.
otros anuncios  tuvieron que ver con seguridad,  destacando que el Plan Integral de Seguridad está prácticamente cumplido.
Hoy, viernes 2 de marzo, se radicará, con una casilla móvil la Policía de Seguridad Vial, la que estará ubicada en San Juan y Ruta 34, equipo que estará integrado por  30 agentes.
También anunció la radicación definitiva de la división canina, con dos ovejero alemanes que están siendo entrenado, adecuarán un espacio en el predio de la Escuelita de Fútbol del barrio 9 de Julio.
El Gat piensan radicarlo en el barrio Moreno.
Según lo hizo saber el Intendente en esta ciudad se instalará una Agencia de Seguridad Vial, la que aguardan poner en marcha en el presente año.
El Programa Encuentros es un eje clave en las políticas inclusivas. En 2017 fue un área destacada en la generación de políticas públicas que brindaron nuevas oportunidades para quienes viven en la ciudad. “Además del Vivero Inclusivo y de la Cooperativa Equidad, ya es una realidad la Huerta Comunitaria en la que trabajan 11 personas, siendo su mayoría mujeres madres que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, explicó el mandatario. También se inauguró la Sala de Procesamiento de Verduras, construida gracias al aporte del Gobierno provincial mediante el programa Buenas Prácticas, y se inició la construcción del edificio de la asociación civil Lazos, realizado con fondos de Obras Menores 2016.
Tuvo consideraciones hacia la creación de una nueva escuela secundaria pública, la que funcionará en dependencias del Liceo Municipal "Intendente Julio César Sartini".


Desarrollo permanente

Corresponden a esta línea de acción las obras de infraestructura que se realizan en el Parque Industrial, las remodelaciones de la planta baja del Edificio  Municipal- obras que concluirán este mes- y en el cual volverá a efectuarse la entrega de impuestos .
Rescato´la importancia de la habilitación de una planta de biogás, los beneficios que esta traerá, y recordó que su implementación había sido comenzada a gestionar por su antecesor, la misma se levantará sobre la actual Ruta Nacional 34.

También se avanzó en la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Administración Tributaria (SIAT), y las gestiones con la empresa Avian para que el aeródromo local mantenga un cronograma de vuelos regulares, posibilidad que estaría cercana a raíz de una recategorización que obtendrá el Aeródromo local, podrán operar naves de hasta 78 pasajeros, como son las de Avian.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar