Los Talleres Barriales 2018 están próximos a comenzar

Locales 02 de marzo de 2018 Por
Cada año el municipio presenta una oferta general a las vecinales y, en 2018, es de 37 disciplinas. Las inscripciones se habilitarán en la página del municipio desde el 19 de marzo. También se puede realizar personalmente en las primeras clases.
FOTO ARCHIVO ZUMBA./ Una de las tantas actividades que se pueden concretar.
FOTO ARCHIVO ZUMBA./ Una de las tantas actividades que se pueden concretar.
El Programa de Talleres Barriales del Presupuesto Ciudadano ha iniciado la primera etapa para su implementación anual. En la sede del área Vecinales, la coordinación de los Talleres Barriales Municipales, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Participación, ha realizado una ronda de encuentros con cada comisión vecinal para poner en marcha el programa.
Todo ello ocurre luego de llevar adelante un período de evaluación donde se sumaron las apreciaciones de los alumnos y profesores, ya recabadas en 2017 mediante encuestas y evaluaciones puntuales.
En función de la normativa del Presupuesto Ciudadano, son las comisiones vecinales las que tienen la atribución de elegir los talleres que se ofrecerán en sus sedes. En ese marco, han hecho uso de los habituales medios de consulta con sus vecinos para informar sobre los más votados.
Por esta razón cada año el municipio presenta una oferta general a las vecinales. En 2018 es de 37 disciplinas: dibujo, pintura, plástica para niños, fotografía, teatro, ritmos latinos, yoga, folclore, danzas contemporáneas, guitarra, percusión, percusión corporal, rap, artesanías y manualidades, tejido, pintura sobre tela, bordado, mosaiquismo, jardinería, huerta, taller integral para niños, memoria, diseño de indumentaria, educación ambiental, producción audiovisual, taller de comunicación, ajedrez, gimnasia y tango.
Actualmente, la Subsecretaría de Gestión y Participación está recibiendo los listados de talleres elegidos en cada barrio para poder construir la amplia red de talleres que se ofrecerán desde abril hasta noviembre.
Las inscripciones se habilitarán en la página del Municipio www.rafaela.gov.ar desde el 19 de marzo. También se puede realizar personalmente en las primeras clases.

El programa
Talleres Barriales del Presupuesto Ciudadano es una iniciativa del gobierno municipal, con carácter inclusivo y abierto. Allí los ciudadanos pueden desplegar su creatividad, autoestima y cuidados en forma grupal. Pero es fundamental entenderlos como espacios de ejercicio de ciudadanía promovidos por el Municipio y las Vecinales, donde se fortalecen lazos sociales mediante proyectos solidarios.
Los alumnos en conjunto con algunas vecinales, han participado de iniciativas solidarias propuestas por el municipio (encuentros intertalleres, clases abiertas Festival la Perinola y Maratón de Tejido). También los talleres generaron sus propias propuestas solidarias las cuales fueron acompañadas por municipio y vecinales, por ejemplo: donación de prendas a maternidad y para prematuros del Hospital local, participación en actos escolares, participación de exposición y capacitación en jardinería en escuelas y hogares, presentaciones de guitarra en espacios comunitarios e instituciones, gestiones de apoyo económico para Hogar Simeón, participación en fiestas patronales de pueblos cercanos.
Estas experiencias nos permiten dimensionar un nuevo vínculo entre el estado municipal y la ciudadanía: aparece el ciudadano proponiendo y el municipio acompañando. Es una política pública en la que la participación cada vez mayor de los diferentes actores va generando nuevas propuestas. Este es uno de los objetivos de la Subsecretaría de Gestión y Participación de la que depende este programa.
Por esta razón y considerando el positivo compromiso social de los talleristas este año se ha incorporado en la planificación la realización de al menos un proyecto de vinculación social entre los talleres e instituciones, grupos o barrios. Todo ello con diseño participativo entre alumnos, profesores y equipo del programa.

Los resultados
Todas esas vivencias (entendidas en términos individuales y grupales) han generado diferentes experiencias de ciudadanía. Porque cuando el otro, que piensa distinto, no es un desconocido, sino alguien con el que comparto un tiempo y lugar común, se generan espacios de convivencia que amplían la red social de cada alumno.
Asimismo resulta una oportunidad de desarrollo de las vecinales que ofrecen su "casa" a todos los vecinos de la ciudad, coordinando la gestión con el municipio, y docente designados.
Por su parte el municipio (funcionarios, docentes y equipo de trabajo del programa) avanza en un camino de diseñar propuestas de una manera progresivamente más participativa, que considere a los demás en su diversidad.
Los profesores a su vez son la clave del clima de los diferentes espacios, los que tienen un contacto cotidiano con los alumnos y su realidad social.
Todo ello hace de los talleres barriales una rica experiencia para más de 1.400 personas, 37 barrios, 29 docentes y un numeroso equipo de trabajo municipal.
La subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino manifestó que "el crecimiento de este programa nos alienta a avanzar, porque hemos apostado y sostenido como área a espacios abiertos a la participación en el marco de una política pública local. Hemos iniciado, desde experiencias barriales recreativas, un proceso que va desplegando nuevas propuestas, tal como los proyectos solidarios del que los alumnos son parte del diseño y realización, como así de la necesaria evaluación para ir aportando la experiencia adquirida a la próxima iniciativa. Todo lo cual nos llena de satisfacción y nos presenta nuevas oportunidades de promover ciudadanía".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar