¿"Crackeritos" en el barrio Acapulco?

Policiales 20 de febrero de 2018 Por
El consumo de una droga derivada de la cocaína estaría ganando importante cantidad de adeptos individualizados en el barrio Acapulco, en la localidad de Josefina, departamento Castellanos, según versiones que ganan terreno día a día. Los consumidores, de acuerdo a personas que conocen del tema, son denominados "crackeritos", y se los define como "gente que, lamentablemente, acorta sus vidas en forma alarmante".
crack
IMAGEN INTERNET - CRACK. Esta droga se estaría consumiendo en el barrio Acapulco, en la localidad de Josefina.

Quien abordó a Romeo Lanata, colaborador de LA OPINION online en las ciudades de Frontera (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba), mostró gran preocupación por lo que se estaría observando en el barrio Acapulco, de Josefina.

La fuente hizo referencia a "crackeritos", en directa alusión a jóvenes que consumirían crack, que no es otra cosa que una droga ilegal creada a partir de la combinación de clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico.

Esta letal combinación hace años hizo su aparición "central" en Estados Unidos, y con el correr del tiempo el uso de esta droga se fue extendiendo y ganó terreno en Europa y Latinoamérica.

No estarían ajenos -en cuanto al conocimiento- de lo que se menciona con antelación, personas ligadas a fuerzas de seguridad que trabajan en la zona. 

TOQUE DE ATENCION

Lo que por el momento se sostiene solamente como una versión, no debería ser dejado de lado a la hora de ingresar en la agenda de quienes en nuestro Departamento laboran en la prevención de todo tipo de consumo y venta de estupefacientes.

Si no es verdad, bienvenido sea. Caso contrario, ya se deberían estar tomando las medidas correspondientes. 

LO QUE SE SABE

A través de Internet se conoce que al contrario que la cocaína, el crack se consume fumándose en pequeños tubos de vidrio y tiene un efecto inmediato, pues empieza a actuar en aproximadamente 10 segundos.

* Además de estar considerada como la forma de cocaína más adictiva, es la droga que más fácilmente puede provocar adicción psicológica, incluso en aquellos usuarios que la consuman por primera vez.

* Sus efectos iniciales son más rápidos e intensos incluso que otras drogas inyectadas y estos se caracterizan por un breve estado de euforia, placer o aumento de la energía, aunque también estimula el sistema nervioso y circulatorio.

* Sin embargo, el crack es mucho más dañino que la cocaína y tiene unos graves efectos adversos potencialmente mortales, especialmente cardiovasculares, psicológicos, hepáticos y pulmonares.

* Los orígenes del crack se encuentran en barrios pobres de grandes ciudades de Estados Unidos a mediados de la década de 1980, y tras una epidemia de esta droga en ese país fue saltando al resto del mundo.

* El crack está incluidó en la Lista I de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, por lo que su producción, comercialización, consumo o posesión son ilegales en casi todos los países del mundo.

ADICCION

- El mayor problema con este derivado de la cocaína es que es altamente adictivo, aunque la adicción que provoca no es física, pero es psicológica y fuerte.

- Los usuarios de crack describen sus efectos como más intensos, pero de menor duración, lo que implica que su dosificación sea más continua.

- El uso del crack se ha vinculado con la violencia, pero no se puede asegurar que esto sea un efecto derivado del propio consumo de la droga, tanto como de los grupos sociales más pobres, con un alto índice de violencia y delincuencia en sí mismos.

- Algunos especialistas han querido ver la adicción al crack como intratable, pero académicos consideran que esto se asevera por ser una droga consumida por gente pobre que no puede pagar un tratamiento en centros especializados.

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar