Abren las propuestas económicas para el acueducto a nuestra ciudad

Locales 15 de febrero de 2018 Por
El gobernador Miguel Lifschitz encabezará el acto del que participarán los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay y de Economía, Gonzalo Salgione, junto al intendente Luis Castellano. Se estima que habrá unos 45 sobres para un presupuesto oficial que supera los 2.600 millones de pesos.
El gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz visitará nuevamente la ciudad hoy para encabezar el acto de apertura de los sobres con las propuestas económicas que presentarán las 15 empresas que quieren realizar la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, que llegará hasta nuestra ciudad dos años después de iniciada la obra. El mandatario estará acompañado por los Ministros de Infraestructura y Transporte (José Garibay) y de Economía (Gonzalo Saglione), además del intendente Luis Castellano. El acto comenzará a las 10, en el Centro Cívico de nuestra ciudad (Av. Santa Fe 2771).
Recordemos que la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón garantizará el acceso al agua potable a los habitantes de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana. En tanto, la primera etapa del acueducto, ya está concluida y conectada y ya suministra agua potable a los habitantes de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.  Las obras fueron divididas en cinco tramos (ver aparte), con una inversión prevista en total de $ 2.631.677.203, de acuerdo al presupuesto oficial.
La Provincia decidió avanzar con este paso a partir del aval del Fondo de Abu Dhabi, que otorga un préstamo para financiar el 50% de la obra  (unos 80 millones de dólares), aunque aún no cuenta con el acuerdo de garantía que debe otorgar el Gobierno nacional. Mientras tanto, aún resta la confirmación del acuerdo entre Nación y el Fondo de Abu Dhabi para el Convenio de Garantía, clave para que el préstamo pueda hacerse efectivo. 
Vale destacar que, recientemente, se conoció que el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, recibió a representantes del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID), con quienes analizó la posibilidad de cofinanciar la segunda etapa de la obra del Acueducto Desvío Arijón.
Durante la misión, responsables de la Unidad de Gestión de la Obra, integrada por funcionarios de los ministerios de Economía y de Infraestructura y Transporte, presentaron el Sistema Provincial de Acueductos y los avances en su ejecución, así como también el proyecto de obra del acueducto Desvío Arijón, con sus correspondientes etapas y costos.
Asimismo, los funcionarios de OFID recorrieron las plantas potabilizadoras de los acueductos Desvío Arijón y Reconquista, que cuenta con financiamiento del Fondo a partir de un acuerdo de préstamo firmado en 2015.
Durante las recorridas, los representantes de OFID destacaron la evolución de las obras y la muy buena relación entre los trabajos proyectados y los ejecutados, lo cual motivó el interés del organismo por financiar la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón.
Esta segunda parte de la licitación (la primera fue en septiembre del año pasado) se estimaba que se iba a dar en noviembre. Pero, por diferentes motivos, se fue retrasando. Recién el viernes 2 de febrero, durante la visita del ministro Garibay se confirmaba la fecha de apertura de los sobres (mientras que en simultáneo, Rafaela reclamaba ante el Enress por la falta de la obra).

LAS OFERTAS PARA ACUEDUCTO
Las 15 empresas que compiten por los 5 tramos del acueducto Desvío Arijón – Rafaela son: la UT conformada por Pose SA – Oshi SA; la UT Tecsa Sa – Panedile Argentina SA – Eleprint SA; Milicic SA; la UT JCR SA - Proyección Electroluz SRL; la UT Edeca SA – Néstor Julio Guerechet SA; UT Coemyc SA – Mundo Construcciones SA; UT WERK SRL – Del Sol SRL; UT Cocyar SA – Winkelmann SRL – Pilatti SA; UT Pecam SA – Obring SA – Brajkovic; Deca Vial SAICAC; UT Riva SA – Burgwardticia SA; UT Cartellone Construcciones Civiles SA – Goetze Lobato Engenharia LTA; UT Víctor Contreras SA – Dinale SA; UT Peitel SA – Servicios Vertua SA; y UT Vial Agro SA – Ecosur SA.
Se estima que en la jornada de hoy se abrirán unos 45 sobres. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar