Bitrenes, pruebas para abaratar el transporte

SUPLEMENTO RURAL 15 de febrero de 2018 Por
De avanzar este proyecto, el abaratamiento de costos llegará a todos los sectores entre 30/35 por ciento.
FOTO ARCHIVO BITRENES. Ya hubo las primeras pruebas.
FOTO ARCHIVO BITRENES. Ya hubo las primeras pruebas.
Los bitrenes comienzan a aparecer en el horizonte de las rutas argentinas y la semana pasada se realizó la primera prueba en ruta. El próximo corredor a habilitarse será el de la Ruta Nacional 9 Córdoba-Buenos Aires, comenzando por el tramo Rosario-Córdoba y luego, limitando el número de bitrenes hasta que se haga un tercer carril, Buenos Aires-Rosario, informaron desde el Ministerio de Transporte.

LA PRUEBA
La circulación de este nuevo medio de transporte comenzó a probarse en la Ruta 9 sobre el tramo San Nicolás-Campana. Se trató del primer viaje realizado por este tipo de vehículos autorizados por el megadecreto de necesidad y urgencia dictado por el presidente Macri en el mes de enero.
Dos bitrenes de la empresa Ternium partieron cargados con rollos de acero desde la planta siderúrgica de General Savio hasta la de Ensenada,  y recorrieron casi 400 kilómetros. Aunque una de las primeras pruebas piloto de bitrenes ya se había realizado en la Ruta Nacional 14. En esa oportunidad, el primer bitren en probar el corredor fue de 25,5 metros de largo, partiendo desde la planta Zárate de la agroforestal Arauco, en la provincia de Buenos Aires, hasta el Establecimiento yerbatero Las Marías, en Corrientes.

BENEFICIOS
La incorporación de bitrenes en las rutas nacionales tiene como objetivo “reducir costos logísticos, brindando más productividad y desarrollo para el país”, declaró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Los impulsores de este medio de transporte sostienen que permitirá reducir costos entre un 25% a 35% ya que posibilitará transportar hasta un 60% más de mercadería. También ponderan otros factores como un menor deterioro de la calzada, mejor seguridad en el tránsito y menor contaminación del ambiente, según un informe publicado por la UIC.
Sin embargo, vale mencionar que la implementación de los bitrenes ha generado reparos entre los transportistas de carga como así también se plantean interrogantes en relación con la infraestructura vial nacional y los potenciales riesgos que puedan implicar para el resto de los automovilistas.

PARA EL AGRO
De avanzarse en esta iniciativa tal como se supone, también su efecto llegará al campo argentino, pudiéndose abaratar los costos de transporte en los porcentajes previstos. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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