Reclamo por la delegación de la Federal en nuestra ciudad

Locales 14/02/2018 Por
Silvio Bonafede presentó una resolución en donde solicita a la Provincia y a la Nación que informen al Concejo Municipal "el estado de avance en las gestiones y trámites para que Rafaela cuente con una sede de la Policía Federal Argentina tal cual lo anunciado por la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación y se informe posible lugar donde funcionaría, número de efectivos y elementos con los que contarán"
FOTO ARCHIVO SILVIO BONAFEDE
FOTO ARCHIVO SILVIO BONAFEDE

El concejal Silvio Bonafede presentó una resolución en donde se le solicita a los Ministerio de Seguridad de la Provincia (a cargo de Maximiliano Pullaro) y de la Nación (al mando de Patricia Bullrich) "el estado de avance en las gestiones y trámites para que Rafaela cuente con una sede de la Policía Federal Argentina tal cual lo anunciado por la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación y se informe posible lugar donde funcionaría, número de efectivos y elementos con los que contarán para su labor". Al mismo tiempo reclama a ambos niveles del Estado que "realicen los máximos esfuerzos posibles y trabajen de manera coordinada para que en el menor tiempo nuestra ciudad tenga a esta fuerza de seguridad federal". 
En los considerandos, el médico exPresidente del Concejo Municipal recuerda que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le había confirmado al Senador Nacional Omar Perotti que la Policía Federal Argentina abriría una delegación en nuestra ciudad. Lo hizo en la Comisión de Seguridad del Senado en el mes de junio de 2016. "En ese momento Bullrich informó a Perotti y al resto de los legisladores presentes que acababa de recibir una comunicación del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, informándole que se había dictado ya la resolución para crear una delegación de la PFA en Rafaela", señala el legislador peronista y agrega que "el senador Omar Perotti manifestó que este pedido lo habían realizado ya hacía unos meses y lo reforzaron luego de la reunión que se realizó en Rafaela, convocada por (el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) el Dr. Ricardo Lorenzetti y que era una necesidad que teníamos en la ciudad". 
"Cabe recordar que en oportunidad de la reunión que mantuvieron a principios de abril de ese año el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; legisladores provinciales y locales, así como funcionarios del Poder Judicial de la Provincia y del Juzgado Federal de Rafaela, se había concluido que una de las necesidades era contar con una delegación de la Federal en la ciudad, un tema en el cual había insistido el juez federal Miguel Abásolo. Las gestiones se venían llevando adelante desde hacía bastante tiempo y al parecer en ese momento del anuncio (año 2016) había dado resultados favorables", menciona en los considerandos y agrega que "ha pasado el tiempo y lamentablemente no hemos tenido conocimientos de los avances en estas gestiones ya que resta conocer cuáles serán los pasos a seguir en materia de plazos para la concreción de este anuncio tan esperado e importante para la ciudad".
"La creación de la Subdelegación Rafaela de la Policía Federal Argentina, anunciada ante el Senado de la Nación hace tiempo atrás por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, todavía está recorriendo los caminos burocráticos propios de este tipo de resoluciones", comenta y añade que "sin embargo, a nivel local hubo gestiones reservadas para lograr una confirmación del número de efectivos que tendrá esa unidad. En principio, se considera que el mínimo indispensable para cumplir las funciones de custodia y colaboración con el Juzgado Federal de Rafaela sería de unas 30 personas. Pero en los ambientes políticos locales las gestiones apuntan a lograr que el número de federales que integren la delegación sea de 50".
"Se dice que la nueva unidad con sede en Rafaela dependerá operativamente del Area III, basada en Rosario. Además de la delegación de la ciudad más importante de la Provincia, el Area III incluye a las delegaciones Bell Ville, Concepción del Uruguay, Córdoba, Paraná, Río Cuarto, Santa Fe, Villa María y a las subdelegaciones Concordia, Reconquista y Venado Tuerto. Por eso es frecuente ver en los operativos dispuestos por fuerzas federales en Rafaela o la región a efectivos de las unidades entrerrianas o cordobesas", indica. 
Bonafede recuerda que "es sabido que la rapidez con que se recorran los caminos administrativos pertinentes dependerá también de la fluidez de las relaciones entre Provincia y Nación, con lo cual solicitamos a ambos gobiernos no existan diferencias partidarias en esta cuestión y todos trabajen de manera coordinada y en el mismo sentido y objetivo, fundamentalmente para el bien de todos los rafaelinos y la seguridad" y que "con respecto al posible lugar se habían escuchado hipótesis de que la sugerencia a nivel local era de que con el objetivo de fortalecer la zona donde actualmente está ubicado el Destacamento de Seguridad Vial se ejecute alguna obra que contemple la instalación de la futura sede de la Federal en Rafaela".
"Consideramos de suma importancia que tengamos rápida información sobre el estado de avance de los trámites correspondientes y necesarios, sobre todo de las decisiones políticas que se han tomado al respecto tanto de la provincia como de la nación, mucho mas en tiempos donde nos aquejan situaciones delictivas, de mucha violencia y con los ciudadanos atemorizados al salir de sus casas, con total y absoluta incertidumbre", concluye.

Te puede interesar