Donantes santafesinos

Editorial 13 de febrero de 2018 Por
La relación de 22,3 donantes por millón de habitantes ubica a nuestra Provincia en la vanguardia.

La provincia de Santa Fe logró durante 2017 una proporción de 22,3 donantes por millón de habitantes, lo cual nos ubica a los santafesinos junto a los países más avanzados del mundo en la materia, siendo España quien viene encabezando esta lista desde hace 24 años consecutivos con 40,2 por millón de habitantes, ubicándose luego Croacia con igual cantidad aunque mucho menor número de trasplantes, destacándose que el registro provincial sólo es superado por una decena de países, agregándose a los dos mencionados Estados Unidos, Francia, República Checa, Austria, Finlandia e Italia.
Justamente, la ubicación santafesina dentro del concierto mundial es sumamente destacable, debido al nivel de los países mencionados y el avance que tienen en áreas como la salud, las políticas sociales y la educación.
Según las explicaciones ofrecidas desde el CUDAIO "los elevados índices de donación se dan en coincidencia con un desarrollo avanzado de la medicina de trasplante, abordajes eficientes en la educación y campañas públicas, cultura de la donación  voluntaria de sangre, presencia de otras conductas de convivencia ciudadana, entre otros factores".
El año pasado hubo 77 donaciones de órganos en la provincia, llegándose de tal modo a la marca de 22,3 donantes por millón de habitantes -que ubica a Santa fe en sexto lugar en el mundo-, permitiendo que 203 pacientes recibieran implantes de órganos, cuya mayoría de los casos se concretaron en centros trasplantológicos también ubicados en Santa Fe. El promedio fue de 2,64 órganos implantados por cada proceso de donación, en tanto que dentro del marco nacional dos de cada 15 donantes provinieron de nuestra provincia, llegando de tal modo al 13% del total de donantes argentinos, que fueron 593 en total.
En realidad, y según se dejó constancia, los incrementos de donantes y por lo tanto de implantados vienen dándose en Santa fe desde 2011, cuando el CUDAIO comenzó la implementación de la estrategia Hospital Donante. Merced a esta iniciativa, los principales hospitales públicos de la provincia fueron formando profesionales y equipos de detección y coordinación de donaciones potenciales, e incorporando protocolos con vistas a que la procuración de órganos y tejidos pase de ser una situación excepcional a una rutina hospitalaria.
En toda la Argentina, en 2017 tuvieron lugar 593 donaciones de órganos, posibilitando la realización de 1.487 trasplantes, registrándose un promedio de 13,5 donantes por millón de habitantes -bastante lejos de los 22,3 de la provincia de Santa Fe-, que aún sin haber sido la mejor tasa fue superior a la de 11,8 donantes por millón de personas que hubo en 2016. Eso permitió alcanzar la marca récord de personas trasplantadas superando los 1.457 casos de 2012.
Los distritos que sobresalieron  por sus niveles de donación fueron Capital Federal, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán, cabiendo recordar que al momento en el país hay una lista de espera de 8.000 personas para realizarse implantes, y que con las donaciones, aunque en ascenso, apenas se llega a cubrir la cuarta parte.
Según la página del Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente a la sección del INCUCAI, se señala que "cada año se realizan más de 100.000 trasplantes de órganos en el mundo. Se estima que más de 250.000 personas se encuentran actualmente en espera de un trasplante. Mejores resultados en la sobrevida del injerto y del paciente y mejores tratamientos  inmuno supresores generan un crecimiento de las indicaciones de trasplante. Claramente, es la escasez de órganos la limitante más significativa del trasplante.
El número de donantes cadavéricos de órganos por millón de habitantes (PMH) es el indicador más utilizado para comparar la actividad entre países. En los últimos años su desarrollo ha tendido a estancarse, excepto en los países que, partiendo de indicadores relativamente bajos, han implementado fuertes políticas activas para su evolución. Estados Unidos tiene una media de 26 donantes PMH. Europa sostiene una media de alrededor de 20 donantes PMH. España es el país del mundo con mayor actividad trasplantológica y sus 35 donantes PMH representan la meta para todos los demás países del globo, y un franco desafío".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar