Escuelas de samba hacen brillar a Rio

Información General 12 de febrero de 2018 Por
Leer mas ...
RIO DE JANEIRO, 12 (AFP-NA). - Las calles de Brasil están en fiesta desde el viernes, pero el momento más esperado del carnaval empezó este domingo: el desfile de las mayores escuelas de samba de Rio de Janeiro, una explosión de ritmo, plumas y purpurina. "El mayor espectáculo de la tierra", como lo bautizaron sus organizadores, ocurre en el sambódromo, una pasarela monumental con capacidad para más de 72.000 espectadores.
Madrugada adentro, siete de las trece escuelas del "grupo especial", la crema de la crema de la samba, deleitarán al público con sus enormes carros alegóricos, afinadas baterías de percusión y disfraces extravagantes.
El desfile, mundialmente famoso, no es apenas un gran espectáculo colorido, sino también una disputada competencia: cada escuela es evaluada por un jurado, que revisa con precisión la calidad de la música, los vestuarios, y el tema elegido por cada grupo, entre otros criterios.
El trabajo de un año entero es juzgado en menos de una hora de espectáculo. El año pasado, el carnaval de Rio coronó a dos escuelas que terminaron empatadas y que vuelven para defender su título.
Mocidade desfiló de última el domingo y Portela será la segunda en presentarse el lunes, segundo día de desfiles.
Así como en el fútbol, en el carnaval también hay escuelas de primera y segunda división. Las más importantes, que integran el "grupo especial", normalmente son doce.
Pero este año, excepcionalmente, desfilarán trece: ninguna fue rebajada desde el carnaval pasado debido a dos accidentes graves durante el desfile que causaron la muerte de una periodista y dejaron varios heridos.
Las normas de seguridad fueron reforzadas para esta edición y los conductores de los vehículos alegóricos deberán someterse, por primera vez, a pruebas de alcoholemia antes del evento.
Este año, las escuelas debieron sacar punta a su creatividad para no disminuir la calidad de sus desfiles después de que el gobierno les redujera a la mitad las subvenciones municipales.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar