Amaya y algo "que debe volver a hacerse"

Policiales 11/02/2018 Por
A pocos días de dejar de ser jefe de la Policía de Santa Fe -ocurrirá el venidero miércoles, tal lo adelantado oportunamente por nuestro portal online-, el titular de la Policía de Santa Fe brindó una entrevista, y en un tramo de la misma habló sobre qué se debe hacer para cambiar la imagen que hoy tiene la Policía.
Amaya José Luis
FOTO ARCHIVO - JOSE LUIS AMAYA. A días de su retiro de la fuerza que lidera, se refirió a la imagen que tiene la Policía ante la sociedad.

El comisario general José Luis Amaya, jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, fue entrevistado por La Capital, y una de las preguntas tuvo que ver con qué, a su juicio, debe hacerse para cambiar la imagen que hoy tiene la Policía santafesina.

En la respuesta el policía, luego de advertir que se trata de algo que se va a revertir tras un largo proceso en el que se estaría trabajando, se despachó con un concepto que LA OPINION online abordó en buena cantidad de notas: la exEscuela de Policía que funcionó en Rosario fue suplantada por un Instituto que, a la luz de los magros resultados obtenidos, para nada se muestra como el cambio que se pretendió.

Ante consulta de cómo se haría para lograr el cambio de esa imagen negativa que hoy se observa en importante cantidad de uniformados, de los cuales en filas policiales "bajo la superficie" se apunta a que "muchos solamente son policías porque buscan una salida laboral, dejando atrás una verdadera vocación", José Luis Amaya respondió:

hay que evaluar a quiénes se incorporan a la Policía. Cuando yo llegué a la fuerza se me hizo un informe socioambiental. Visitaron a mis padres (un colectivero y una portera de escuela), fueron a ver dónde vivía, quiénes eran mis amigos, qué decían mis vecinos de mí. Durante mucho tiempo eso dejó de hacerse y hay que volver a hacerlo desde el Instituto de Seguridad Pública (ISEP), para conformar una buena selección. Yo siempre dije que más que cantidad de policías, lo que necesitamos es calidad y para eso se está trabajando.

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar