Calvo impulsa sistema de contratos público-privada

Locales 08 de febrero de 2018 Por
Se encuentra en estudio y con estado parlamentario en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe un proyecto de Calvo para adherir a la Ley Nacional N° 27.328 sobre Contratos de Participación Público-Privada.
FOTO ARCHIVO CALVO. Dijo que Santa Fe no debe perder competitividad en relación a otras provinciales.
FOTO ARCHIVO CALVO. Dijo que Santa Fe no debe perder competitividad en relación a otras provinciales.

El senador Alcides Calvo destacó que se encuentra con estado parlamentario y dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, un proyecto de ley que tiene por finalidad que la provincia de Santa Fe adhiera a la Ley Nacional N° 27.328 que establece un marco legal para el funcionamiento general del sistema de participación público- privada, que tiene por objeto desarrollar proyectos de suma importancia en diversas áreas como infraestructura, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada, innovación tecnológica y servicios conexos a los mismos.
En este sentido, Calvo expresó su satisfacción por las recientes declaraciones del Gobernador Miguel Lifschitz, quién puso de manifiesto la necesidad de que la Provincia tenga un marco legal que permita el desarrollo sustentable de estos programas “Por ello espero el acompañamiento de la iniciativa que hoy se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores de la Provincia, la cual considero una gran herramienta para el desarrollo productivo y apoyo a la inversión”, subrayó el legislador.
Este esquema asociativo prevé que el inversor privado en asociación con el estado, construya y obtenga la financiación para llevar adelante un proyecto definido de antemano y que el estado o el mismo proyecto realicen el repago de la obra con una utilidad razonable en el largo plazo. El marco legal que se propone permite que quiénes tengan las mejores capacidades técnicas lleven adelante las obras asegurando la debida transparencia en los procesos de adjudicación y control, asegurando el cumplimiento de los plazos previstos.
El legislador del Departamento Castellanos destacó que la participación público privada puede definirse como “un contrato a largo plazo entre una entidad privada y un gobierno, para proporcionar un bien o servicio público, en el que la parte privada asume riesgo significativo y una responsabilidad de gestión, y al mismo tiempo la remuneración está vinculada al desempeño”.
El proyecto de ley de adhesión a la ley nacional N° 27328 incorpora algunas particularidades que le son propias a la provincia de Santa Fe, como la necesidad de que los proyectos cumplan con las disposiciones de la Ley Provincial N° 11.717 de Medio Ambiente y las preferencias locales para la adquisición de bienes y servicios.
La Provincia de Santa Fe debe propiciar incentivos para la inversión privada y simultáneamente la concreción de importantes acciones de intervención en obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de una actividad económica sustentable que fomenten la generación de empleo, por lo que, entendemos que la adhesión a la Ley Nacional N° 27.328 de regulación del funcionamiento general del sistema de participación público-privada va en esa dirección y por ende es necesario el acompañamiento a la iniciativa nacional.
Cabe destacar que las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Chaco, entre otras, ya cuentan con legislación de adhesión a la ley nacional; en el mismo sentido, la Cámara de Diputados de Entre Ríos también le ha dado media sanción a un proyecto de similares características. En este marco, nuestra Provincia de Santa Fe no debe perder competitividad respecto a sus jurisdicciones hermanas por lo que se hace necesario una rápida respuesta en ese sentido.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar