Las cámaras agropecuarias repudian violencia en rutas

SUPLEMENTO RURAL 08 de febrero de 2018 Por
EN EL MARCO DEL PARO DE CAMIONEROS
FOTO REDES SOCIALES CONFLICTO. Las protestas siguen sin que nadie se aboque a buscar una solución.
FOTO REDES SOCIALES CONFLICTO. Las protestas siguen sin que nadie se aboque a buscar una solución.

Entidades del agro repudiaron ayer los "hechos de violencia" en las rutas que se vienen produciendo desde "hace casi dos semanas" por parte de camioneros autoconvocados que reclaman un aumento en las tarifas de transporte. Coninagro alertó que "frente a los ataques que sufre el transporte de carga, y que afecta a toda la cadena de comercialización de granos, dejamos expresado nuestro repudio".
La entidad que enrola a los productores cooperativistas rechazó "todo hecho de violencia, porque avasalla la propiedad privada y restringe el libre tránsito por rutas y caminos de nuestro país, avalados por la Constitución Nacional".
Además, señaló que "el vandalismo impacta negativamente en productores, industria, exportación y en toda la cadena productiva".
"Instamos a un ámbito de debate como las Mesas de negociación por las tarifas, y promovemos al diálogo y la coincidencia", indicó la entidad.
Coninagro dijo además que cree "firmemente en que las leyes deben ser respetadas y que en cada transporte de granos se traslada el esfuerzo de miles de productores argentinos".
Por su parte, las cuatro cadenas de valor agroindustriales ACSoja, Argentrigo, Asagir (girasol) y Maizar (maíz y sorgo) manifestaron "su rechazo y preocupación frente a manifestaciones de violencia en las rutas argentinas". Expresaron "un profundo rechazo a los hechos de violencia y consecuentes daños perpetrados por un grupo de transportistas autoconvocados, quienes impiden la libre circulación del transporte de carga de granos a lo largo y ancho del país".
"Esta situación es inadmisible puesto que un grupo ínfimo de violentos genera la paralización de todo el sistema de entrega de granos, afectando a los productores, a la industria, a la exportación y al país en su conjunto. El costo de los fletes es fundamental para la competitividad de las cadenas agroindustriales", precisaron la cuatro cadenas de valor.
También afirmaron que "la Constitución Nacional es bien clara en sus referencias a que la libertad de comercio es la base de la libertad de trabajo. Nuestro país necesita que se brinden las condiciones necesarias para maximizar la producción y el comercio".
"Estos hechos de violencia atentan contra el desarrollo sostenible y la generación de producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto negativo sobre la sociedad", indicaron.
En el mismo sentido ya se habían expresado la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas que reclamó la intervención de la Justicia.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar