El rol del Senasa para abrir nuevos mercados

SUPLEMENTO RURAL 08 de febrero de 2018 Por
Leer mas ...
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resumió cómo es su rol en la negociación de aperturas de mercados externos que principalmente consiste en acordar con un país los requisitos y certificados sanitarios que deben acompañar al producto agroalimentario que se exportará.
Las tareas las realiza en coordinación con el ministerio de Agroindustria, y otros organismos del Estado Nacional, entre ellos los ministerios de Producción y de Relaciones Exteriores y Culto. El Senasa, además de coordinar las negociaciones fitozoosanitarias, acompaña a las inspecciones oficiales de los países compradores en su recorrida por los predios productivos, plantas de industrialización, laboratorios y empaques -en el caso de las frutas- donde se auditan los sistemas de control que lleva adelante el organismo sanitario para certificar la sanidad e inocuidad del agroalimento que se exportará.
Las inspecciones se realizan tanto para las aperturas de nuevos mercados, como así también para el mantenimiento de aquéllos que ya se encuentran abiertos.
Por ejemplo, en el último trimestre de 2017, profesionales del Senasa, coordinaron y estuvieron en las recorridas de las delegaciones de Perú para el establecimiento de equivalencias de productos de la pesca; de Corea del Sur para la habilitación de establecimientos de productos de la pesca y de Australia en su visita al sistema de control para la exportación de maní.
También participaron con Marruecos en la renegociación del certificado sanitario para equinos en pie; Panamá para la rehabilitación de establecimientos cárnicos bovinos y plantas lácteas y de Corea del Sur para la habilitación de establecimientos de productos cárnicos termoprocesados.
Asimismo, en enero de 2018 el Senasa recibió a una delegación de la Unión Europea que verificó el sistema de inocuidad de productos de la pesca.
El Senasa participa activamente en los ámbitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), el Codex Alimentarius y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Este año el Senasa estará activamente en las reuniones preparatorias del G20 y en las reuniones en el marco del Acuerdo UE–MCS a las que asistió durante el año 2017, formando parte del equipo negociador del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar