Todo sube, los taxis también: 15 por ciento

Locales 07 de febrero de 2018 Por
La última modificación se había hecho en abril del año pasado. La bajada de bandera pasó de $ 28 a $ 32, lo que representa un 15%. La ficha aumentó de 1,40 a 1,50 pesos (es decir, un 7%); y la hora de espera fue la que más aumentó: un 20%, de 80 a 96 pesos.
Los primeros meses de este año parecen signados por una ola de aumentos. Algunos anunciados a finales del año pasado otros no, pero finalmente, llegan todos al mismo bolsillo. 
Nuestra ciudad, a diferencia de otras localidades, se distingue por un uso mayoritario del sistema de remises y no de taxis, en donde hay una treintena de coches habilitados. La diferencias son varias, pero pueden señalarse dos grandes: el primero va a domicilio y el segundo puede tomarse en la calle y que los valores de las tarifas son fijadas por los empresarios y en los taxis, por el Municipio. Esto es porque el primero es un servicio realizado por privados, mientras que el segundo es un servicio regulado por el Estado. En tal sentido, cuando los remises aumentan, lo hacen sin preguntarle a nadie. Pero, cuando los taxis quieren aumentar, deben pedirle autorización al Municipio. 
Así lo hicieron desde la Asociación de Conductores de Taxis Unidos, a través de una nota el pasado 30 de noviembre de 2017. En la misma se solicita autorización para el aumento en la tarifa de precios de la prestación del servicio. El intendente Luis Castellano -junto con Delvis Bodoira (subrogando al secretario de Gobierno) y Marcela Basano (secretaria de Hacienda y Finanzas), a través del decreto Nº 46.590, hizo lugar a su pedido, basado en el "tiempo transcurrido" y en "la evolución del combustible".
En los considerandos de la norma se recuerda que "el último cuadro tarifario regulado y autorizado mediante Decreto N° 45.283, data de fecha 10 de abril de 2017, y fue establecido en (... ) $ 28 la bajada de bandera, (...) $ 1,40 la ficha (100 m), y (...) $ 80 la hora de espera. Ahora, los valores son $ 32, $ 1,50 y $ 96. Esto implica un aumento del 15% para el primero de los items, un 7% para el segundo y un 20% para el tercero. Estos valores están vigentes desde comienzos de este mes. 
En el decreto también se recuerda que "la Ordenanza N° 2.180 regula el funcionamiento de los Taxis y en su artículo 18° establece que cobrarán sus servicios como máximo conforme a las tarifas en vigencia, las que serán fijadas por el Departamento Ejecutivo, actualizadas cuando así se considere conveniente.
Según datos del Municipio, actualmente se encuentran otorgadas 32 licencias de taxis en la ciudad. 

LAS PARADAS
Desde 2013, están vigentes 6 paradas para los taxis en la ciudad: el cordón este de la primera cuadra de calle Lavalle, frente a la Plaza 25 de mayo, el cordón sur de la calle Sarmiento (entre Ciudad de Esperanza - Pasaje Carcabuey y el Centro Cultural), cordón oeste de calle Lisandro de la Torre, en la zona del Hospital, cordón sur de Avenida Mitre (entre José Ingenieros y Urquiza), en la primera cuadra de calle Tucumán, frente al Parque Islas Malvinas y la dársena en la terminal de ómnibus.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar