Dujovne admitió que la inflación baja muy lento

Nacionales 06 de febrero de 2018 Por
El ministro de Economía destacó que la inflación baja, pero más lento de lo que pensaba el Gobierno. Supermercados advierten que rebaja del IVA no beneficia a los consumidores.
Ver galería FOTO ARCHIVO NICOLAS DUJOVNE.
1 / 2 - FOTO ARCHIVO NICOLAS DUJOVNE.
BUENOS AIRES, 6 (NA). - El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que la inflación "va bajando", aunque reconoció que "el ritmo es más lento del que pensábamos hace dos años". Según el funcionario, en 2015 la Argentina tenía "una inflación neta de precios regulados cercana al 30%. Y hoy esa inflación (núcleo) es cercana al 20%".
"Este es un proceso muy sano, porque bajamos la inflación sin reprimir precios ni tipo de cambio, que es algo que se hacía en el país para bajar la inflación rápidamente, con programas que después terminaban explotando", enfatizó Dujovne.
En declaraciones radiales, el jefe del Palacio de Hacienda estimó que "dentro de pocos años, vamos a tener una inflación similar a la de nuestros vecinos". Además, resaltó que "la Argentina se está ordenando en materia económica y va a crecer por segundo año consecutivo. Es un crecimiento sano y perdurable, porque está liderado por la inversión. Y este año vamos a ver un crecimiento muy interesante de las exportaciones".
A su criterio, "hay una revolución silenciosa de la macroeconomía y se empieza a armar un círculo virtuoso, con metas fiscales que nos llevan al equilibrio, inflación que está bajando y una economía que se integra al mundo". "Nosotros queremos ir bajando el nivel de indexación de la economía", añadió. Con relación a las paritarias, insistió: "Hay libertad para negociar salarios". Por otra parte, Dujovne cuestionó la movilización que el Sindicato de Camioneros realizará el 22 de febrero.
Para el ministro, "la mayor parte del transporte de carga en la Argentina se hace por camión y el gremio es muy inflexible en sus condiciones laborales".

REBAJA DEL IVA NO
LLEGA A CONSUMIDORES
Los supermercados advirtieron ayer que la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) promovida por el Gobierno no llegará a los consumidores porque los proveedores de alimentos, bebidas y otros productos pretenden "apropiarse" del margen.
Así lo señalaron la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) en un comunicado de prensa. Las entidades transmitieron a la sociedad y a las autoridades del Gobierno de la alianza Cambiemos su "sorpresa y alarma", al comprobar que sus proveedores "pretenden apoderarse de las rebajas del IVA implementadas por el Gobierno a través de la Ley 27.430".
En efecto, dijeron las cámaras, algunos productos de pollo y cerdo están alcanzados a partir del 1 de febrero por alícuotas del 10,5% en lugar del 21%, sin embargo, los precios de las empresas productoras no han descendido en el porcentaje equivalente a dicha reducción, a pesar de que en las facturas se hace constar la nueva tasa.
"Esto significa, lisa y llanamente, que los proveedores de los supermercados, en lugar de trasladar la reducción de costos a los consumidores, incrementan indebidamente sus ganancias", dijeron CAS y FASA en el comunicado.
Por ello, las entidades repudiaron públicamente "esta actitud desleal y egoísta en un momento en el que todos debemos estar profundamente comprometidos en la lucha contra el flagelo inflacionario".
"Los Súper Argentinos reiteran su compromiso con los consumidores de todo el país para ayudarlos mantener y -de ser posible- incrementar el poder de compra de sus ingresos, a través de los productos que comercializan y de los servicios que brindan".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar