Informe sobre Becas Progresar

Región 06/02/2018 Por
LEHMANN
LEHMANN. - Desde la Comuna local se difundió un detalle acerca de las Becas Progresar, el que a continuación reproducimos.
Durante los últimos días, el Gobierno anunció que se está fortaleciendo el programa Progresar, que ahora se llamará Becas Progresar y será un plan nacional de becas para los jóvenes que más lo necesitan que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional.
Los objetivos de Becas Progresar son promover el mérito, lograr una mayor inclusión, fomentar carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país y estimular a los jóvenes para que avancen en sus estudios y se gradúen.
El nuevo programa incluye un aumento importante del monto de la beca, que hasta el año pasado era de $ 900 mensuales. Para los estudiantes universitarios de carreras estratégicas, el aumento mínimo es de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $ 4.900 mensuales a medida que avancen sus carreras. Para los secundarios y de formación profesional, el aumento es del 16%.
A cambio de los mayores montos, Becas Progresar introduce más responsabilidades. En el viejo programa, los alumnos universitarios debían aprobar dos materias por año. Ahora tendrán que aprobar la mitad más una de las materias de su programa de estudios. Si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más, tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.
Becas Progresar está abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años con un ingreso familiar total de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles. Esto sigue como hasta ahora, con un cambio. En el nuevo diseño, se amplía hasta 30 años la edad para terminar sus estudios (sólo universitarios) de quienes ya son parte del programa.
Todos los que hoy forman parte del programa pueden seguir haciéndolo. Sólo tienen que inscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet en la página https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar
Nadie pierde nada en la transición. Los alumnos de educación superior que cumplieron con los requisitos de Progresar en 2017, pero sin llegar a los requisitos de Becas Progresar (la mitad de las materias), siguen siendo parte del programa (con un aumento del 48%) y tienen todo este año para adaptarse a los nuevos requisitos.

DETALLE DE LOS MONTOS ACTUALIZADOS
Educación superior, Universitaria estratégica 12 cuotas de $ 900 10 cuotas de $1800 a $ 4.900.
Universitaria 12 cuotas de $ 900 10 cuotas de $ 1.600 a $ 2.300.
Terciaria 12 cuotas de $ 900 10 cuotas de $ 1.600 a $ 1.900.
Terciaria estratégica 12 cuotas de $ 900 10 cuotas de $ 1.800 a $ 2.600.
Formación docente 10 cuotas de $ 5.300 a $ 7.400.
Formación profesional: Cuotas de $ 900 Cuotas de $ 1.250.
Educación obligatoria 12 cuotas de $ 900 10 cuotas de $ 1.250. 
Los nuevos ingresantes universitarios y terciarios en primer año tendrán una retención del 20%, como hasta ahora. La retención se abona al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron con los requisitos.
Primaria y secundaria. Se retiene el 20%, como ahora. Se abona al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron con los requisitos.

Te puede interesar