Lento avance de obras hídricas en la región

Locales 02 de febrero de 2018 Por
Si bien la situación hídrica en los campos de la zona es buena debido al marcado descenso de la napa, el problema es la paralización de obras o el avance a menor ritmo de las mismas, advirtió la Comisión de Seguimiento de Autoconvocados Cuenca Vila-Cululú, Calaveras y Las Penquitas.
La situación hídrica en la región mejoró no por la ejecución de obras de canalización sino porque la falta de lluvias se tradujo en una baja de los niveles de la napa freática, lo que amplía el margen de absorción en caso de que se registren grandes precipitaciones. Palabras más palabras menos es la principal conclusión de la última reunión efectuada por la Comisión de Seguimiento de los ciudadanos y productores Autoconvocados Cuenca Vila-Cululú, Calaveras y Las Penquitas que se realizó en el salón social de la Comuna de Presidente Roca. 
El presidente del gobierno local, Marcelo Bocco, fue el encargado de dar la bienvenida a este espacio que dedica tiempo a gestionar y reclamar a los distintos niveles del Estado obras que permitan un mejor escurrimiento de las aguas pluviales y evitar escenas como las de los últimos años, cuando las lluvias causaron inundaciones que afectaron el tejido productivo de la región causando graves pérdidas. 
En primer lugar, los participantes de este encuentro evaluaron la situación actual en todo el departamento: "Se advierte una notable mejora, fruto de las menores lluvias e incluso algunas situación de incipiente sequía (con afectación de los cultivos), una baja de las vertientes en un par de metros como consecuencia, lo que brinda un margen de absorción para el caso de grandes precipitaciones futuras", se destacó en el documento final.
En tal sentido, el grupo de autoconvocados "pasó listado a los trabajos que se ejecutan en la cuenca, advirtiendo un ritmo lento o casi paralizado en varias obras, fruto de pausas, faltas de pago a proveedores por el Gobierno Provincial y otras cuyas causas se desconocen con detalle". Alerta de que "los trabajos en el alteo interprovincial están paralizados por falta de bateas o camiones mientras que las obras en el `Bajo Ricci´ estuvieron paralizadas casi dos meses también".
Asimismo, considera que "particularmente necesaria resulta la obra que se está realizando en la denominada Loma de Bigand, en la que se está trabajando hace un par de días (luego de una larga pausa) pero la máquina pese a ser de brazo largo no llega a excavar para profundizar el suelo del canal, por su dureza (presencia de tosca)". Al respecto, los autoconvocados solicitarán "en forma urgente una nueva máquina que puede trabajar en el lecho del canal, rompiendo, para que la restante limpie, alternativa que habían previsto según informaron en anteriores reuniones con el secretario, Ing. Juan Carlos Bertoni". Y plantea que "resulta importante aprovechar el momento en que el canal se encuentra casi sin agua, para realizar esta tarea".
"También se esperan novedades sobre la instrumentación de aliviadores al puente del NCA en la zona de Sunchales, obra de ensanche vital para mejorar el escurrimiento y varias veces prometido", agrega el documento.
En un tramo de este documento, los productores y ciudadanos de distintas localidades del departamento elevaron el tono hacia el Gobierno provincial. "Especialmente molestos y desconcertados están algunos miembros en relación al conflicto con obras (alcantarilla o puente) a realizarse en el ripiado de la Ruta 81-S, tramo Pueblo Marini – Colonia Fidela, que recibieron una respuesta de la Dirección Provincial de Vialidad ajena totalmente a lo que se verifica en las obras y a lo acordado en la reunión realizada al efecto en el Nodo Rafaela el 12 de diciembre pasado, siendo además el funcionario que firma la nota el que estaba presente e hizo acuerdo en esa reunión", sostiene.
Por último, acordaron solicitar una reunión con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay y con el propio Bertoni. Según Daniel Pedrotti, uno de los integrantes de esta mesa de autoconvocados, el encuentro se realizaría a fines de la semana próxima o bien luego del fin de semana largo de Carnaval, una vez que los funcionarios compatibilicen sus agendas.

COMITE DE CUENCA
Se realizó ayer la asamblea extraordinaria del Comité de Cuenca del Canal Vila-Cululú en la que se trató la ampliación de los miembros del mismo, aunque después de tres horas de deliberaciones se pasó a un cuarto intermedio. El subsecretario Operativo del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Nicolás Mijich, fue uno de los que participó en el encuentro y en el que informó que el 20 de febrero el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, firmaría junto a los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Córdoba, Juan Schiaretti, el acuerdo para la conformación del Comité Hídrico Interjurisdiccional de esta región, el paso necesario para que luego se asignen fondos para las obras planificadas en toda la cuenca. En este marco, es necesario que el Comité del Canal Vila-Cululú amplíe la cantidad de comunas integrantes desde una perspectiva general de la cuenca. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar