La Provincia y la Nación acordaron crear mesa de trabajo del biodiesel

Nacionales 01 de febrero de 2018 Por
Mientras la Comisión Europea confirmó que investigará si las importaciones argentinas de biodiesel para establecer si cuenta con subsidios, los gobiernos de Santa Fe y de la Nación buscan una estrategia conjunta para defender al sector.
FOTO SCS PARA LA FOTO. Geese, Aranguren, Lifschitz y Ciciliani, entre otros.
FOTO SCS PARA LA FOTO. Geese, Aranguren, Lifschitz y Ciciliani, entre otros.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunió este miércoles con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, oportunidad en la que acordaron crear una mesa de trabajo conjunta para diseñar una estrategia nacional para el biodiesel.
La provincia de Santa Fe es la mayor productora de biodiesel del país y, tanto para el gobierno provincial como para las Pymes y las grandes productoras, es esencial mantener la producción para evitar la primarización de la economía. Los biocombustibles agregan valor a los productos del campo, su utilización tiene beneficios ambientales y sobre la salud de las personas.
En ese sentido, una estrategia nacional es necesaria para dar previsibilidad a una industria tan competitiva, ante la incertidumbre que generan las acciones como las de Estados Unidos y de la Unión Europea; y, además, para fortalecer el mercado interno.
El acuerdo rubricado por Lifschitz y Aranguren se produce el mismo día que la Comisión Europea decidió abrir una investigación de las importaciones de biodiésel de la Argentina para determinar si está subvencionado, un nuevo frente para esta importante industria exportadora tras los aranceles impuestos por Estados Unidos.
La investigación busca determinar si el biodiésel argentino "está siendo subvencionado y si las importaciones subvencionadas han causado, o amenazan con causar, un perjuicio a la industria" europea, señala la decisión del ejecutivo comunitario publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El procedimiento antisubvención se abre tras la denuncia presentada el 18 de diciembre de 2017 por el Consejo Europeo de Biodiésel (EBB) que, a juicio de Bruselas, "presenta indicios suficientes de que los productores" argentinos "se han beneficiado de varias subvenciones concedidas por [su] gobierno".
Durante la investigación, que abarcará sólo el año 2017 aunque podrá tener en cuenta las tendencias desde 2014, Bruselas pedirá información a los exportadores argentinos seleccionados, a las autoridades argentinas y a la industria europea.
En este escenario, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, expresó que “vemos con preocupación algunos temas que surgen en el mundo con respecto a la restricción de la venta del biodiesel argentino, y toda la repercusión que esto podría tener”. “Entendemos que el biodiesel es una industria estratégica para Argentina, por eso pedimos al ministro generar una mesa de trabajo para evaluar horizontes de más largo plazo, para que la industria pueda basar sus decisiones de inversión en un horizonte razonable, plantearse competitiva y tener en Argentina una industria de biodiesel jugando a favor del país”, añadió.
Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, manifestó que “fue una reunión muy importante, podemos pensar estratégicamente sentados todos en una misma mesa y Santa Fe va a tener una voz en Buenos Aires, no solo del sector empresario sino también del gobierno provincial”. Finalmente, Ciciliani reafirmó que “si nosotros perdemos este valor agregado, la primarización nos baja los precios, porque vamos a tener excedente de aceites y esos problemas se van a trasladar al pueblo y a los comercios”.

PRUEBA PILOTO
La provincia de Santa Fe va a iniciar una prueba piloto con el fin de mostrar que es posible la utilización del corte al 25% de biodiesel en la flota del transporte público de Rosario. Santa Fe plantea que aumentar el corte es una posibilidad para ampliar el mercado interno y para utilizar el biodiesel en la generación de energía, mejorando así la balanza de pagos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar