Precios al productor de la miel en enero

SUPLEMENTO RURAL 01 de febrero de 2018 Por
A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y del Ministerio de Agroindustria, se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante la primera quincena del mes de enero de 2018.
FOTO INTA RAFAELA MIEL./ Apuestan a la calidad.
FOTO INTA RAFAELA MIEL./ Apuestan a la calidad.
Por Horacio Castignani, Marcelo Darío Rabaglio y Carina Sanchez. - Para las provincias de la región pampeana (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba), el comportamiento de los precios observado durante los primeros días del mes de enero no sufrió modificaciones respecto a lo acontecido en el último cuatrimestre del año anterior excepto en una leve disminución del precio mínimo. De esta manera, los precios mínimos y máximos para esta región se ubicaron en 29 y 41 $/kg respectivamente mientras que el precio promedio ponderado, de acuerdo a la cantidad de colmenas por provincia, disminuyó alrededor de 50 centavos ubicándose en 34,41 $/kg.
A continuación se puede observar la evolución de los precios máximos y mínimos para las regiones extra-pampeanas considerando el período que va desde enero de 2017 a la actualidad.
Para la región NOA, en el mes actual, se observa una disminución de ambos precios siendo mayor la baja del precio máximo (casi 7% con una variación de 45 $/kg a 42 $/kg) en relación a la del precio mínimo (3% de baja). En Patagonia se verifica un leve aumento del precio mínimo lo que hace que ambos precios se equiparen.
En la región NEA, solo varió el precio máximo (una baja de 47 $/kg a 45 $/kg) mientras que en Cuyo, por el contrario, la disminución se presenta en el precio mínimo (de 33 $/kg a 32 $/kg).
Es de destacar que en algunas regiones la oferta de miel para la venta a granel es escasa debido a que la cosecha de la campaña 2017/18 se encuentra atrasada y en otras, se están registrando bajos rendimientos por colmena. Dentro de este marco, en un gran número de zonas se registraron pocas operaciones (San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires -Delta-, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y Río Negro) e, inclusive, en algunas no se llegaron a registrar operaciones (Chaco, Salta, La Rioja, Buenos Aires -Villa Gesell- y Chubut).
Dentro de este panorama, la actividad fue normal solo las zonas de Mendoza, Formosa y Buenos Aires -Villegas y Cuenca del Salado-.

MIEL FRACCIONADA
Se presenta los precios promedios de enero de la miel fraccionada por provincia, correspondiendo cada gráfico a precios en comercio minorista, en feria/consumidor final y en supermercado. Permiten visualizar la variabilidad entre los tres tipos de precios registrados, y al mismo tiempo conocer de cada uno el rango de precios producto de la variabilidad territorial.
Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel.
Para acceder a este informe y a los informes anteriores, consultar la página del Instituto de Economía de INTA (http://inta.gob.ar/instdeeconomia). (Fuente: INTA Rafaela).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar