Festejo del carnaval y los cumpleaños

Información General 14 de marzo de 2011 Por
Se festejaron los cumpleaños de febrero y la celebración del carnaval en el patio del Hogar San Francisco de Asís. Hubo invitados de lujo, el Centro Cultural y Social Estación Esperanza con fiesta, música y entretenimiento.
Por Ana Rosillo. - El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año) y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
En la Argentina la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural.
La murga es, por un lado, un género coral-teatral-musical y, por otro, la denominación que se le da a los conjuntos que lo practican. Es un género de música popular desarrollado en varios países, generalmente durante alguna festividad como Carnaval, fiestas patronales, aniversarios de fundación o eventos deportivos. Es muy popular en España, Argentina y Uruguay, donde suele ser interpretada por un coro con el acompañamiento musical de instrumentos de percusión.

CUMPLEAÑOS
CON DIVERSION

En el Hogar San Francisco de Asís, los festejos de cumpleaños del mes de febrero fueron para Ignacia López, Amáro Bosana, María Sulaima, Francisca Correa, María Isabel Carrillo, Osvaldo Beltramo, Lidia Bertorello, Elida Caprari y el personal María Ester Valenzuela, Luis Salto, Ivanna Vignatti, Mariel Alvarez y Estela Valli.
En esta oportunidad, visitó el Hogar San Francisco de Asís, fundado por Luis Ambrosio Parra, la Murga del Centro Cultural y Social Estación Esperanza, en una bella combinación de trajes de colores atractivos, como el violeta y el amarillo que poblaron la institución con tambores e instrumentos de percusión. Desde niños y adolescentes hasta adultos, formaron parte de una murga que visitó a los abuelos, trayendo música, baile, actuaciones y diversión en un contexto festivo, ideal para la celebración del carnaval y los cumpleaños.
La murga del Centro Cultural Estación Esperanza funciona desde hace 3 años de modo ininterrumpido, ofreciéndose para los vecinos y ciudadanos de la ciudad en forma gratuita. Al comentar como fueron los inicios, su referente Hugo Acuña explicó que “en Rafaela los carnavales se vivían de un modo muy fuerte, pasó el tiempo y mucho de este festejo se fue perdiendo. Por ese motivo la intención de nuestro Centro es reivindicar la fiesta”.
Aproximadamente un total de entre 30 a 40 personas integran la murga del barrio Fátima. Entre los diversos talleres que se dictan en la Estación vale mencionar: apoyo escolar, acrobacia en telas, taller de fotografía y muy pronto un taller de teatro para niños desde 6 años. La intención es poder revalorizar los espacios de encuentros que existen y abrir nuevos espacios compartidos. “Desde la Estación buscamos armar una propuesta que integre tanto a la murga como a la comparsa, incluimos además algo de actuación e intercambiamos entre 7 y 8 ritmos en nuestras presentaciones”, expresó Acuña.
De este modo, una vez más, desde la institución ubicada en Av. Mitre 1280, los abuelos junto a sus familiares y el personal del Hogar pudieron disfrutar nuevamente de una tarde llena de música y ritmos populares. Los colores, el baile, las percusiones que acompañaron el encuentro, brindaron alegría y distracción en los últimos festejos de los cumpleaños del mes.

Te puede interesar