Bordes periurbanos: analizan producciones alternativas

Locales 13/01/2018 Por
Mientras se espera que el Concejo defina una nueva línea agronómica, desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela estudiarán la posibilidad de realizar actividades productivas en los sectores cercanos a la ciudad en donde no se puedan aplicar productos fitosanitarios. El nuevo proyecto llevará varios meses de trabajo y contará con la colaboración de diversos especialistas.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR) evaluará, mediante un estudio de prefactibilidad, actividades productivas que puedan realizarse en los terrenos periurbanos de la ciudad, en función de la necesidad de proteger a la población y al ambiente y evaluar la utilización de espacios. Esto responde a la necesidad de generar experiencias adaptadas al contexto territorial rafaelino en función de las características agronómicas locales, mientras se continúa aguardando la decisión del Concejo Municipal en cuanto a los metros de zona de resguardo ambiental.
En el año 2017, el IDSR presentó ante el Concejo un informe final que consistió en un estudio técnico con opiniones calificadas de profesionales expertos en materia de aplicación de productos fitosanitarios en áreas urbanas y periurbanas. Entre los expertos consultados se incluyeron referentes médicos, ingenieros agrónomos, biólogos y ecólogos.
Con la intención de profundizar en la exploración de alternativas que no demandan la aplicación de productos fitosanitarios de forma intensiva, se analizarán posibilidades territoriales, productivas, económicas e institucionales de un sistema de regeneración ambiental con fines productivos y de incremento de la resiliencia climática, en las zonas de resguardo ambiental vigentes en la Municipalidad de Rafaela.
El nuevo proyecto llevará varios meses de trabajo y contará con la colaboración de diversos especialistas en políticas ambientales, en geografía y producción agroecológica, en árboles nativos, entre otros.
De acuerdo a los predios con los que se disponga y a las características de los terrenos, se podrán pensar diversas acciones, entre las que se contemplan barreras forestales combinadas con opciones de ganadería regenerativa, cultivos, y producción frutihortícola agroecológica. El concepto de desarrollo regenerativo propone restaurar y mantener sistemas naturales, ciclos de agua y carbono, que permitan que la tierra continúe produciendo alimentos y servicios ambientales de manera más saludable y a largo plazo tanto para las poblaciones humanas, y sus consecuentes demandas de consumo, así como para el planeta y el clima.
En Argentina se encuentran atravesando procesos judiciales numerosas demandas colectivas que centran sus argumentos en las consecuencias que algunas prácticas agrícolas tienen sobre la salud de las poblaciones directamente expuestas a pulverizaciones de productos fitosanitarios.
Realizar este trabajo de investigación forma parte de una respuesta a los ciudadanos interesados en conocer nuevas alternativas de producción en Rafaela.

Te puede interesar