Nueva acreditación de Psicología

Sociales 13 de enero de 2018 Por
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

Por segunda vez la carrera de Psicología que se dicta en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Sede Rafaela, obtuvo la acreditación de CONEAU según resolución RS 2017 545 APN.
El logro obtenido certifica que la Licenciatura en Psicología de UCES cumple los estándares de calidad exigidos por el ente de control del estado y corrobora que las prácticas formativas de psicólogos que se desarrollan en la institución están a la altura de lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
La obligatoriedad de pasar por un proceso de evaluación para las carreras incluidas en el Art. 43 de la ley Nacional de Educación Superior (N° 24521) implementada para las carreras de psicología a partir de 2013, tiene como objetivo garantizar que las universidades brinden una educación de calidad certificada por una instancia de control estatal.
La CoNEAU está integrada por 12 miembros: tres designados por el Consejo Inter universitario Nacional (representan a las universidades nacionales), uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, uno por la Academia Nacional de Educación, tres por el Senado de la Nación, tres por la Cámara de Diputados de la Nación y uno por el Ministerio de Educación. A su vez, la Comisión posee un equipo técnico autónomo dividido en distintas áreas (acreditaciones de grado, de posgrado, relaciones institucionales, administración y sistemas de registro, etc)
Todas las evaluaciones son realizadas por especialistas convocados a tal fin y sobre la base de sus informes se asientan las resoluciones de CONEAU. Los miembros de las comisiones asesoras y comisiones de pares actúan en forma autónoma según un riguroso código de ética.
En la mayoría de países de Latinoamérica el deseo y la necesidad de garantizar buenos niveles de calidad en la educación superior los ha llevado a la creación de sistemas nacionales de acreditación, lo cuales a través de Comisiones o Consejos Nacionales, promueven la acreditación de carreras e instituciones en base a criterios y estándares que deben ser cumplidos: La CNA (Colombia), CONEAU (Argentina), CNAP (Chile), INEP y CAPES (Brasil), SINAES (Costa Rica), CDA (El Salvador), JAN (Cuba), las CIEES y el COPAES (México), son algunos de estos organismos.
Los beneficios de tales sistemas de evaluación y control son múltiples y constituyen una carta de presentación de las distintas universidades que a través de la acreditación aseguran una oferta educativa de calidad. Permiten la vinculación y el intercambio entre distintas casas de estudio, facilitan la elaboración de planes de mejoras y posibilitan la optimización de recursos en la medida que se conocen las fortalezas y debilidades institucionales, de carreras y de programas. Aseguran una evaluación externa objetiva conforme a las expectativas de la sociedad, facilitan la puesta en marcha de acciones para mejorar la calidad y garantizan una puesta al día continua de programas y bibliografías que se adaptan a los cambios.
Para la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Sede Rafaela constituye un motivo de satisfacción este nuevo logro de acreditación que corrobora los resultados obtenidos en la primera evaluación de 2013 donde solo dos universidades de la provincia de Santa Fe obtuvieron la acreditación en primera instancia, siendo UCES Rafaela una de ellas.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar