Ataliva reeditará el sábado próximo una tradición que es su símbolo

Región 11 de enero de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO// CHORIZO ARTESANAL/ Los concursos volverán a tener protagonismo en la edición 2018. FIESTA./ La realización ha convocado a multitudes provenientes de la región.
FOTO ARCHIVO// CHORIZO ARTESANAL/ Los concursos volverán a tener protagonismo en la edición 2018. FIESTA./ La realización ha convocado a multitudes provenientes de la región.

Ataliva es una localidad de 2500 habitantes aproximadamente, ha superado con creces la centuria, y ha  trascendido los límites por la realización de una fiesta que se convirtió en un ícono de la población: La Fiesta Nacional del Chorizo Artesanal
Desde sus orígenes,recibió una gran cantidad de inmigrantes que, en su mayoría, eran italianos de la zona del Piamonte. Una vez asentados, los colonos “gringos” comunicaban a sus familiares y amigos de esa zona, que al sur de América existía un lugar en donde se podía trabajar con posibilidades de progreso y ello trajo a nuevas migraciones desde Italia.
Desde aquella lejana fundación hasta nuestros días, Ataliva siempre tuvo un fuerte vínculo con sus antecesores italianos, para cimentar estos lazos de unión y fraternidad es que se concretó el hermanamiento con la población de Pancalieri, en la zona piamontesa alpina de Italia, desde donde partieron la mayoría de los “gringos” que se asentaron en nuestra región.
Dentro de este contexto, se encuentra el Club Deportivo Independiente, fundado en el año 1922 por un grupo de vecino apasionados por el futbol, ellos crearon una entidad que representa a la comunidad en este popular deporte. La elección del nombre fue por el Club A. Independiente de Avellaneda, en homenaje a los diablos rojos que aún participaban en el torneo amateurs de Buenos Aires.
La popularidad del Club, que comenzó con el futbol, continuó con los demás deportes, destacándose el tenis, las bochas, juegos de salón y el basquetbol; llegando a trascender a nivel provincial y nacional a través de sus monumentales carnavales que congregaban un gran número de personas a disfrutar de los mismos.
En el año 1986 se reunió la Comisión Directiva del Club deportivo Independiente, con el propósito de realizar una actividad nueva. La idea era que a través de la misma se pudieran recaudar fondos que permitieran mejorar las instalaciones deportivas, y a la vez que dicha actividad sea parte de la historia y la cultura de los habitantes de Ataliva.
De esta manera nació, modestamente, la “Fiesta Regional del Chorizo”, para recordar la historia de los abuelos inmigrantes y rendir homenaje a todas aquellas familias de origen piamontés, que arraigadas en la región portaron y continuaron a través de los años con la costumbre de elaborar los embutidos como verdaderos artesanos. Estos abuelos gringos, que hace ya más de cien años llegaron a estas tierras, tenían por costumbre y tradición italiana efectuar carneadas de cerdos y embutir la carne, de esta manera se realizaban las distintas variedades de chorizos confeccionados en forma artesanal y que se guardaban por mucho tiempo a través colocar los mismos en recipientes que contenían grasa. Lo que aquellos “gringos” embutían, en tiempo pasado, servía de alimento para seguir realizando las arduas labores que realizaban durante toda su jornada laboral.
Desde entonces, en las mañanas frías de cada invierno se amasa pacientemente la carne vacuna y porcina y se la deja reposar mezclada con las especias para luego embutirlas y en forma muy cuidada lograr el secado de los chorizos. Este exquisito alimento continuo produciéndose hasta nuestro días con la misma fórmula registrada por los abuelos piamonteses ofreciéndose en diferentes gustos como los son; a la grasa, seco, parrillero, hervido o con cueros.
A través de los años cada edición fue creciendo, pasando de la pista del club al parque y actualmente en la cancha de futbol porque se necesito cada vez más espacio y comodidades para albergar a los asistentes que, en las últimas ediciones, alcanzaron a más de 5000 personas.
En el año 1988, la Fiesta, fue declarada de interés provincial mediante el Decreto N°5100/88 e incorporada al calendario de la Dirección General de Turismo de la Provincia como Fiesta provincial del chorizo artesanal.
A lo largo de la historia de la Fiesta se fueron sucediendo, gran cantidad de anécdotas que son parte viva de la misma, la presencia de conocidos artistas nacionales en los escenarios, las transmisiones en directos de las radios, la TV de la región y los diarios brindaron sus espacios para ir consolidando la historia y prestigio de la Fiesta provincial del chorizo artesanal. De esta manera, a lo largo de las distintas noches se fueron realizando degustaciones; donde el público pudo degustar y oficiar de jurado ante los productos elaborados por familias atalivenses. También se realizaron concursos de Atado y Consumo; siendo unos de los atractivos más importantes, de la Fiesta, la elección de la Reina del Club Deportivo Independiente.
En 2015 la fiesta alcanzó el rango de nacional.


La edición 2018

Este año la tradicional realización cambia de sitio, ya que para permitir el acceso de todos a la realización se dispuso el acceso libre y gratuito a la intersección de Plaza 25 de Mayo y Av. 25 de Mayo - siendo esta avenida el único acceso a la propuesta-Un gran espacio que albergará al escenario, las comodidades para los visitantes y los sectores de servicios, entretenimientos, stands comerciales y sanitarios.
Para cenar se ofrecerá variedad de chorizos, parrillada por encargo  ( 03493-15663384).No se permitirá el acceso con sillones, conservadoras, comida.

El público podrá deleitarse con las actuaciones de: - Grupo de Danzas Folclóricas de Ataliva,- Comparsa local,- Clave Folk,- Súper Fantástico,- La Contra,- Cristian Reynoso y su tributo a “Gary”,A los que se sumarán :-Feria de artesanos locales y regionales- Juegos para niños con entretenimientos mecánicos e inflables.- Stand de concesionarias de automóviles.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar