¿Habrá otra revolución con los cultivos?

SUPLEMENTO RURAL 11/01/2018 Por
Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA coinciden en esa posibilidad para la agricultura.
AGRICULTURA. ¿Frente a una revolución? FOTO ARCHIVO
AGRICULTURA. ¿Frente a una revolución? FOTO ARCHIVO
Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) sostuvieron que en los próximos años llegará una “tercera revolución de las Pampas” que trascenderá al modelo vigente, dominado por cultivos transgénicos, agroquímicos y siembra directa.
Si bien consideraron que este tipo de producción permanecerá, afirmaron que podría convivir con otros sistemas intermedios de menor uso de insumos, orgánicos o agroecológicos.
Los expertos coincidieron que la sociedad podría tener una mayor participación en la toma de decisiones sobre la producción de alimentos. Asimismo, se refirieron a estos temas durante una jornada organizada en esa unidad académica para debatir sobre la producción agrícola extensiva y su impacto en la salud humana y el ambiente, con la participación de investigadores de las facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica, ambas de la UBA.
Estamos en el final de la segunda revolución de las Pampas y en la construcción de una tercera etapa”, dijo Emilio Satorre, profesor titular de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA, para añadir que “En esta nueva etapa seguramente no va primar un enfoque exclusivamente tecnológico, sino modelos de producción más integrados. No va a haber un único modelo. Van a convivir muchos modelos”. Así, el investigador contó su propia experiencia profesional. “Cuando me recibí de agrónomo, a comienzos de la década de 1980, los cultivos de cobertura y la rotación agrícolo-ganadera eran corrientes. Mi generación se crió en una agricultura muy diversa. Después vino un modelo que tendió a simplificar el proceso, en el cual se educaron los más jóvenes. Ahora hay que romper ese modelo y construir una agricultura más productiva y saludable; mucho más sustentable y amiga del medio ambiente”.
Por su parte, afirmó que "desde lo técnico-agronómico se están cambiando las rotaciones, se está intensificando el uso de cultivos de cobertura y se está reduciendo la cantidad de productos externos, a veces por la posibilidad de bajar costos, otras veces por cuestiones productivas y, cada vez más, por una preocupación social".
En tanto, Roberto Fernández Aldúncin, profesor asociado de la Cátedra de Ecología de la Fauba, hizo un llamado de atención: “Se puede producir de otra manera, pero me niego a pensar en blanco o negro. No hay sólo dos sistemas de producción posibles (transgénicos u orgánicos-agroecológicos). Hay muchísimos más”.
También agregó que existen trabajos en ciencias sociales que muestran cómo distintos grupos de interés pueden consensuar políticas de uso de los recursos, aunque no estén de acuerdo en todo, pero sí a partir de algunos aspectos básicos. “Es un problema de construir confianza mutua, lo que se conoce como capital social", sostuvo.

Te puede interesar