El INDEC anuncia la inflación de 2017

Nacionales 11 de enero de 2018 Por
EN LAS PROVINCIAS SUPERÓ EL 24%
BUENOS AIRES, 11 (NA). - El costo de vida de los argentinos subió dispar en las distintas provincias y regiones del país durante 2017, pero en todas se ubicó entre cinco y ocho puntos por encima de la meta inflacionaria que había proyectado el Gobierno de Mauricio Macri.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará hoy cuál fue el avance de la inflación nacional durante 2017, aunque los analistas ya anticipan que el dato estará entre el 23% y 24%.
También revelará su dato de inflación este jueves la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y en los próximos días se conocerán los de San Luis y Córdoba; Salta anunció hoy que pone en marcha su propio indicador.
La meta de inflación que tenía el Gobierno era del 17% y, tras el cambio en las proyecciones anunciado el 28 de diciembre, ahora se espera que para 2018 los precios de la economía avancen un 15% en promedio.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Chaco mostró un alza del 22,9 por ciento durante 2017, impulsado básicamente por el incremento en las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles, informó la Dirección de Estadística de la provincia.
En Mendoza la inflación del 2017 se ubicó en el 24,6%, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno del radical Alfredo Cornejo, con fuertes saltos en diciembre (2,5%), abril (3,2%) y marzo (3,6%).
El dato mendocino es igual al relevado por las consultoras privadas que reportan la inflación a los legisladores de la oposición que dieron a conocer el martes el denominado "IPC Congreso".
Al igual que en Chaco, ese indicador también señaló que la inflación del año pasado estuvo motorizada por subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles). .
Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (patrocinado por la CGT y la CTA) el impacto de la inflación sobre los salarios se incrementó un 27,3% en promedio durante el 2017.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar