“El informe de la Setúbal es la punta de iceberg”

Locales 10 de enero de 2018 Por
Comunicado de la ONG Capibara
La asociación civil “Capibara. Naturaleza, derecho y sociedad” emitió un comunicado luego de tomar estado público un informe elaborado por investigadores de CONICET sobre los índices de contaminación por plástico en la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe. En el mismo, la ONG ambiental calificó los resultados del informe como la punta de un iceberg puesto que el mismo es la expresión de un fenómeno que se extiende en general al ecosistema de la provincia de Santa Fe, con todos sus ríos, arroyos, lagunas, bañados y humedales.
Seguidamente, desde Capibara advirtieron sobre la necesidad de consolidar marcos políticos de gestión intersectorial (estado, organismos científicos, ONGs, comunidades) e interagencial (Salud, Ambiente, Producción, Desarrollo Social) a nivel local pero también con escala metropolitana e interprovincial.
Al respecto, Valeria Berros y el rafaelino Rafael Colombo, presidenta y vice-presidente respectivamente de Capibara, sostuvieron: “Compartimos el diagnóstico del informe, pero no creemos que la respuesta a este problema radique exclusivamente en conciencia ambiental individual de vecinos/as de la ciudad y el gran Santa Fe. Individualizar las causas supone una individualización de la conflictividad ambiental des-responsabilizando al estado. Por el contrario, las causas son esencialmente sociales y colectivas y exigen respuestas en ese sentido”. Seguidamente agregaron: “Estos casos de contaminación poseen una dimensión claramente individual/privada, relativa a las prácticas ciudadanas irresponsables que arrojan residuos y desechos indiscriminadamente pero que al mismo tiempo esto posee una dimensión estructural, colectiva, pública que advierte sobre la necesidad de generar más institucionalidad en relación a la política ambiental, en clave metropolitana y al mismo tiempo, en clave de articulación inter-jurisdiccional”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Te puede interesar