Avances del proyecto de gestión de residuos del departamento San Cristóbal

Región 10 de enero de 2018 Por
Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente se reunieron el lunes con autoridades locales para evaluar las acciones y alcances del proyecto.
FOTO SCS// ENCUENTRO./ Vista parcial de la reunión celebrada en Arrufó.
FOTO SCS// ENCUENTRO./ Vista parcial de la reunión celebrada en Arrufó.

ARRUFO. - El subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, y el senador provincial, Felipe Michlig, encabezaron el pasado lunes, en esta localidad, una jornada de trabajo con miembros del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del departamento San Cristóbal, en la que se abordaron los avances del proyecto.
Seguro destacó “la importancia de trabajar en conjunto en las acciones que contempla el proyecto. El gobierno provincial tiene como objetivo trabajar junto a municipios y comunas para abordar el tratamiento de los residuos y las diferentes problemáticas ambientales”.
“Hemos expuesto los alcances y acciones que contempla el proyecto, las autoridades deberán evaluar la posible localización para una futura planta de tratamiento, como así también las alternativas de operación y funcionamiento del consorcio”.
El consorcio GIRSU está conformado por las localidades de Ambrosetti, Arrufó, Ceres, Colonia Rosa, Curupaity, La Rubia, Monigotes, San Cristóbal, San Guillermo, Suardi y Villa Trinidad.

PROGRAMA GIRSU
La ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.
El artículo 17 crea el programa GIRSU, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar