"Una de las primeras empresas de Santa Fe con esta inversión"

Locales 09 de enero de 2018 Por
Destacó el director general Gabriel Grana a LA OPINION. Se trata de una inversión de unos 40.000 dólares. Son 56 paneles solares de origen alemán y en total suman 110 m2 de superficie de captación. Sus clientes corporativos son Axion energy, Puma energy, Toyota y Shell.
FOTO J. BARRERA GRANA SRL./ El interior de la planta, ubicada en avenida Juan Domingo Perón 1650, se aprovecha al máximo la luz solar.
FOTO J. BARRERA GRANA SRL./ El interior de la planta, ubicada en avenida Juan Domingo Perón 1650, se aprovecha al máximo la luz solar.
"Quisimos compartir con la sociedad la inversión que hicimos en el último trimestre del 2017, un anhelo que veníamos persiguiendo desde 2016 en generar de manera autosustentable energía para nuestras operaciones a través de paneles fotovoltaicos, aprovechando la energía solar", destacó Gabriel Grana, director general de Grana SRL, en una entrevista con este cronista de LA OPINION. Hace unos días se realizó la presentación oficial del nuevo sistema ante la presencia de autoridades e invitados especiales.
Se trata de una inversión de unos 40.000 dólares con tecnología importada a través de la empresa local Nova de Gastón Piedrabuena. Son 56 paneles solares de origen alemán y en total suman 110 m2 de superficie de captación, ubicados en el techo; la empresa de montaje VMV también de Rafaela fue la que los instaló. La planta de Grana SRL está ubicada en la avenida Juan Domingo Perón 1650 del PAER, teniendo 45 empleados.
"No solamente era autogenerar nuestra propia energía entre 20 y 23% sino también amigarnos con el planeta, cuidar la casa común como dice el papa Francisco, para alinearnos a las políticas y tendencias de nuestros clientes corporativos, ya que ven con buenos ojos que incursionemos en estas prácticas. También buscamos crear conciencia y contagiar al resto de la sociedad de Rafaela; sabemos de parte de la EPE que somos una de las primeras empresas de la provincia de Santa Fe que lleva a cabo esta inversión", agregó.
Actualmente, los clientes corporativos de Grana SRL son los siguientes: Axion energy, Puma energy, Toyota, Shell, entre otros. Esta inversión realizada permitirá un ahorro en el pago de la energía a la EPE, ya que dentro de un mes y medio se sumará una máquina que llegará de los Estados Unidos. "Del 100% de energía que consumimos, el 23% va a ser aportado por esta tecnología", sostuvo Gabriel.
Por su parte, el ingeniero Ariel Argento, gerente de operaciones, señaló que "se hizo un plan de eficiencia energética alineado tanto con la quita de subsidios que incrementa el valor de la energía eléctrica y con la necesidad de reducir el consumo de energía, que parte de nuestra energía esté autogenerada mediante un sistema sustentable. Hay una ley nacional que regula esto, donde todas las grandes empresas por encima de un consumo van a tener que tener un porcentaje de su energía generada por medios renovables. En el caso de Grana somos una empresa pequeña, pero vimos la oportunidad de implementar esta tecnología". 
Se trata de la nueva ley de Fomento de Energías Renovables 27.191 sancionada aspira a que el 20% del consumo energético argentino en el año 2025, provenga de fuentes renovables. Comienza con un objetivo del 8% al año 2017, para crecer escalonadamente.
-¿Cómo funciona el sistema?
-Utilizando la radiación solar, la transforma en energía eléctrica y mientras nosotros trabajamos de lunes a viernes la usamos, pero en el fin de semana que no trabajamos el sistema sigue generando energía y lo inyecta a la red para que lo utilicen otros usuarios. Entonces, la EPE mide cuánta energía ingresa a la red y nos da una bonificación, pagando cada kilowatt que generamos. 

DETALLES TECNICOS
De acuerdo con el relevamiento efectuado, y luego de un análisis de distintas alternativas en las cuales se contempló la superficie útil disponible, la inclinación y orientación de la construcción, se plantea la siguiente:
* Potencia Fotovoltaica (CC): 15 kWp.
* Cantidad de paneles solares fotovoltaicos: 56 unidades - JINKO 265P-60 (265Wp).
* Potencia inversor (CA): 13 kWp.
* Cantidad de inversores: 1 x OMNIK13k - TL2.
* Montaje: perfilería rooftop mounted, consistente en perfiles CODA con su corresponde anclajes para los paneles solares.
* Se plantea que la instalación de paneles fotovoltaicos sea montada en dos arreglos de 28 unidades cada una, sobre el techo detallado anteriormente, con una estructura “rooftop mounted”, que copie la pendiente en ambas caras del mismo y respete la orientación de la construcción en su orientación este-oeste, en lugar de utilizar orientación norte, de esta manera se obtienen los siguientes beneficios:
-Provee una potencia más estable y consistente a través del día en relación a la orientación norte con estructura ad hoc.
-Reduce los picos de generación y amplía la duración de la potencia generada durante la mañana y el final del día.
-Permite una menor resistencia al viento al copiar el ángulo de cubierta.
Para la elaboración del reporte de energía producida por el sistema propuesto, se utilizaron las herramientas PVSYST y el sistema Omnik Web Design:
* Potencia Paneles FV: 14.840Wp.
* Energía Generada anual: 20.608 kWh/año.

Te puede interesar